Saúl FERNÁNDEZ

La segunda edición del Festival «Celsius 232» ya está aquí. Entre los próximos días 31 de julio y 2 de agosto Avilés se convertirá en la capital de la literatura de género. Cristina Macía y Jorge Iván Argiz, organizadores del encuentro, presentaron ayer un primer plantel de autores invitados en el que sobresalen Robert J. Sawyer y Christopher Priest, que son los autores de «Flashforward» y «El prestigio», la novela que otro Christopher -Nolan- llevó a la pantalla como «El truco final: el prestigio». Macía vaticinó que este segundo festival será «el de los niños y los jóvenes; si el año pasado las colas eran de seguidores de George R.R. Martin, ahora los niños tomarán las calles; queremos ver manadas de chavales en cada uno de los actos que organicemos», apuntó.

La primera edición del Festival «Celsius 232» nació a la sombra del autor de la saga de «Canción de hielo y fuego». El creador de «Juego de tronos» se aseguró el aplauso de los más aficionados, pero también Laura Gallego o Félix J. Palma. Jorge Iván Argiz y Cristina Macía adelantaron otros autores: la británica Nina Allan y los españoles Emilio Bueso, Juan de Dios Garduño, Ismael Martínez Biurrún y Javier Ruescas. «Estos son los primeros, pero procuraremos actualizar la página web no digo cada semana, aunque sí, con mucha frecuencia», prometió Argiz, que también dirige las Jornadas del Cómic «Villa de Avilés» y subdirige el Festival de Cine de Gijón.

El autor de «Flashforward» ha obtenido tres de los premios más importantes de la literatura de ciencia-ficción: el «Hugo», el «Nébula» y el «John W. Campbell». La cadena televisiva norteamericana ABC produjo recientemente una serie basada en su novela más conocida: la historia de un vaticinio general en todo el planeta y un experimento oscuro de por medio. La literatura de Christopher Priest se centra en la fantasía más aplaudida. Priest también se ha relacionado con el cine de manera sobresaliente. Ha novelado filmes como «Existenz», de David Cronenberg, o «Cortocircuito», de John Badham, la historia ochentera de un robot sabihondo. También ha escrito varios capítulos de la serie «Doctor Who» o de «Dentro del laberinto».

Los escritores españoles, por su parte, representan «tres modos diferentes de entender la literarura fantástica». Cristina Macía destacó la prosa de Ismael Martínez Biurrún hasta equiparla con la de Javier Marías. Emilio Bueso, por su parte, representa «una literatura fantástica mezclada con el realismo sucio», en palabras de Argiz. «Javier Ruescas será el que organice las colas de este año», aseguró Macía. Ruescas es el autor de los «Cuentos de Bereth» y, últimamente, de la novela realista «Play»: amor y nuevas tecnologías. Ruescas es, además, un experto en cada una de las peripecias de la saga «Crespúsculo»: hombres lobo, vampiros, enamorados y fantásticos.

Los dos responsables del «Celsius 232» recordaron que la segunda edición del festival combinará «las actividades académicas con las acciones de calle», apuntó Argiz. Entre estas sobresalen la programación de cine, las presentaciones «y también las casetas para poder comprar libros». Durante unos pocos días, la ciudad de Avilés se convertirá en referente internacional de la mejor literatura de género.