La sangría de la arena de la playa de Salinas continúa. El fuerte oleaje de los últimos días ha arrastrado más árido mar adentro dejando al descubierto un pedrero en las inmediaciones del Espartal, junto a la rampa de acceso peatonal al arenal. La mar arrastró también gran parte de los troncos de árboles y basura que las olas depositaron en la playa tras las riadas de hace un mes. «El nivel de arena varía; hace unas semanas parecía que por fin se cubría la escollera, pero está visto que la erosión continúa y no podemos esperar milagros, hay que acometer soluciones ya», señalaba un vecino.

El litoral castrillonense está siendo muy castigado por los temporales del otoño e invierno. Al mal estado de Salinas se suma también el del espigón de la playa de San Juan, construido precisamente para evitar que la arena que arrastra las corrientes se deposite en la bocana de la ría de Avilés. Los temporales también fueron los causantes de un argayo en la playa de Arnao, aunque en este caso Costas ya comenzó la reparación del mirador del paseo marítimo y de la ladera que desciende hasta el arenal.

«La escollera en un tramo de la playa de Salinas fue un parche, un espejismo que duró algunos meses. Hay que aplicar otras soluciones y desde luego una de ellas es un nuevo aporte de arena», afirmó un vecino y buen conocedor del arenal.

Técnicos del Ministerio de Fomento primero y de Costas después realizaron hace unas semanas mediciones para conocer el estado de la playa, pero el diagnóstico aún no se conoce. «Ningún organismo público me ha comunicado los resultados. Los problemas de falta de arena son bien visibles, tanto en Salinas como en Arnao y alguna iniciativa tendrá que tomar el Ministerio», señaló la alcaldesa, Ángela Vallina.

El gobierno municipal castrillonense de IU espera también que el Gobierno central conteste al diputado nacional de la coalición, Gaspar Llamazares, que presentó hace unos meses una pregunta en el Congreso de los Diputados sobre las medidas previstas para mejorar los arenales castrillonenses. «Hemos conseguido que Costas atienda nuestras peticiones y repare el argayo de Arnao. No podemos consentir que, después de lo que hemos invertido en la rehabilitación de la mina, la inestabilidad de la playa nos de al traste con el complejo minero», indicó la Alcaldesa.

Vallina manifestó que «en principio habría que redactar los proyectos por el procedimiento de urgencia y después intentar ejecutarlos aunque sea por fases. Queremos que el Gobierno central tome en serio el problema antes de que no tenga solución».