El Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales tiene previsto presentar el próximo mes de abril el informe y las conclusiones finales del envenenamiento por mercurio que se produjo en las instalaciones de la empresa Asturiana de Zinc (Azsa) en San Juan de Nieva entre los días 19 de noviembre y 2 de diciembre pasados. Esta pretensión, al menos, fue la que los investigadores del Principado trasladaron ayer a los representantes del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) personados en las pesquisas que se están realizando desde el día siguiente a la aparición de los primeros dos casos de intoxicación por metales pesados: dos ex empleados de la compañía Ingeniería Montajes del Norte (Imsa).

La institución pública actualizó ayer la cifra de afectados. Ya son 80 personas las que presentan niveles de mercurio en sangre por encima de los límites convenidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La cifra que Prevención facilitó al sindicato UGT sale de la suma de 51 afectados de IMSA, 27 de Asturiana de Zinc y 2 de las auxiliares Aplicamet y Mota, El Instituto Asturiano de Prevención no contabiliza la mujer vecina del barrio de Jardín de Cantos dado que las autoridad regional, según indicó el consejero de Salud, Faustino Blanco, «no ha podido contrastar» que exista una persona intoxicada por mercurio ajena a Azsa, «pese a que se han mantenido varias entrevistas con este fin con representantes de CC OO, UGT y Sitaz; asociaciones de vecinos, como de San Juan de Nieva y la de Jardín de Cantos, e instituciones como el Ayuntamiento de Castrillón». La intoxicación de esta persona la hizo pública el diputado de Izquierda Unida (IU) Gaspar Llamazares, que insistió en que a él le «sigue constando» este envenenamiento.

Por otra parte, el sindicato UGT desveló ayer también que la compañía Imsa ya ha presentado a las autoridades su informe particular en el que explica su versión sobre el accidente del mercurio (una obligación legal, en todo caso, de cualquier empresa implicada en un accidente laboral). La compañía Asturiana de Zinc, sin embargo, «aún no ha presentado sus conclusiones», indicó Juan Miguel Díaz Olea, que es el secretario de Salud Pública de unión comarcal de la federación del metal de la UGT. «Los investigadores continúan preocupados por el goteo de trabajadores de Azsa porque no se detectó el otro foco», aseguró Olea.