El Principado de Asturias ha decidido prorrogar seis meses más la autorización ambiental integrada a la empresa Chemastur, concedida en 2005, modificada en 2010 y que caducaba ayer. El Gobierno regional, durante este tiempo, tiene previsto concluir los trabajos que está llevando a cabo para añadir medidas relativas a los olores y a la emisión de partículas en la renovación de la licencia.

Los directores generales de Calidad Ambiental y Sostenibilidad y Cambio Climático, Manuel Gutiérrez y Paz Orviz, respectivamente, se reunieron ayer con representantes tanto de la empresa como de los colectivos vecinales de San Juan de Nieva y Jardín de Cantos y les aseguraron que los servicios de inspección ambiental del Principado ejercerán la vigilancia oportuna «para que se cumplan todas las condiciones ya establecidas». En ese sentido, Chemastur se comprometió ayer a realizar en un mes el pedido de un medidor en continuo de ácido fluorhídrico, «que ya se había exigido en la autorización ambiental integrada en vigor».

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente está desarrollando dos iniciativas en el entorno de la fábrica de fertilizantes de San Juan de Nieva. Así, por un lado está realizando un estudio -que se prolongará aún durante varias semanas- para determinar las emisiones causantes de los olores desagradables. «Esta actuación pretende conseguir medidas en continuo de la concentración de olores emitidos por los principales focos de esta empresa y caracterizar químicamente la composición de los efluentes», explicó ayer una portavoz de Medio Ambiente.

Por otra parte, el Gobierno regional está elaborando un plan de calidad del aire en la zona de influencia del puerto de Avilés, donde se encuentran ubicadas varias empresas, como Chemastur, que realizan actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera. El proyecto, según explicó el Principado, busca «garantizar el cumplimiento de los límites legales recogidos en la normativa para las partículas en suspensión menores de 10 micras (PM10), para lo que se establecerá medidas y actuaciones encaminadas a mejorar la calidad del aire en la zona, especialmente aquellas relacionadas con la gestión de los graneles».