Piedras Blancas,

Inés MONTES

El empresario gallego que litigó durante años con el Ayuntamiento de Castrillón por la propiedad de las escuelas de Arnao vuelve a la carga. Manuel Riobó, gerente de Construcciones y Montajes Pérez del Río, S.L. sostuvo durante años que el solar que ocupan las escuelas del Ave María del Arnao lo adquirió a Banesto, entonces en el accionariado de Azsa. El Ayuntamiento de Castrillón, según la sentencia judicial de octubre de 2011, es el propietario del conjunto educativo que le fue cedido en 1982 por Asturiana de Zinc (Azsa).

El empresario gallego reclama ahora al Ayuntamiento la copia del expediente administrativo relativo al convenio firmado por Azsa y el Ayuntamiento el 24 de marzo de 1982 , así como copia de todos los acuerdos y actos administrativos relacionados con dicho convenio y realizados en los últimos 31 años. Riobó alega que el convenio se hizo con carácter genérico omitiendo un inventario y la descripción detallada de todos los inmuebles. El empresario quiere la documentación porque dice que Construcciones y Montajes Pérez del Río «adquirió una finca que tal vez pudiera lindar con alguna de las que pertenecen al concejo y a fin de su correcta identificación».

Tras varios años de litigio por la propiedad de las antiguas escuelas de Arnao, la primera sentencia del juzgado de primera instancia número 5 de Avilés fue favorable al empresario gallego. El fallo judicial de marzo de 2011 condenaba al Ayuntamiento a «reintegrar la finca debiendo dejarla libre y expedita». El Ayuntamiento presentó un recurso de apelación y la Audiencia provincial dio la razón al municipio declarando la parcela de propiedad municipal.

El conflicto se remonta al año 2008 cuando el entonces gobierno municipal de IU y PSOE recibió un escrito de Manuel Riobó, natural de un pueblo cercano a Vigo (Galicia), en el que reclamaba la propiedad de la finca de 4.900 metros cuadrados y conocida como El Bolgayo, en la que se ubican las escuelas de Arnao. Según Riobó, la finca la había adquirido la empresa Construcciones y Montajes Pérez del Río, con sede en Santiago de Compostela, en diciembre de 2006 a Banesto, según constaba en el registro de la propiedad de Avilés en virtud de una escritura pública de compraventa otorgada el 17 de enero de 2007. Inicialmente, la finca era propiedad de la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM) y de Playa de Buendía (una empresa filial) y fue inscrita en el registro de la propiedad hacia 1950. Las escuelas, construidas en 1913, pasaron a Azsa cuando en 1980 esa empresa adquirió a la RCAM y todo su patrimonio.

Las escuelas del Ave María, según la documentación que obra en poder del Ayuntamiento, fueron cedidas al municipio en 1982 por Azsa. El convenio entre ambas partes incluía otras cesiones del patrimonio de la empresa al concejo, con el objetivo de hacer frente al pago de las deudas atrasadas de Azsa y la RCAM a las arcas municipales.

«La sentencia de la Audiencia Provincial sobre la propiedad de la finca y las escuelas de Arnao es inapelable. Las costas también recayeron en el empresario. No entendemos qué quiere ahora», señaló la alcaldesa, Ángela Vallina.

La documentación que solicita ahora Riobó, con expedientes de más de 30 años de antigüedad, llevará años al Ayuntamiento recopilarla, en el caso que la Alcaldesa diera el visto bueno a la solicitud que llegó esta semana al registro municipal.