Luanco,

Illán GARCÍA

Foro Asturias de Gozón no está dispuesto a que el proceso para reorganizar la Mancomunidad del cabo Peñas se dilate más en el tiempo. De hecho, los foristas gozoniegos plantearon ayer un nuevo plazo para que el Ayuntamiento de Carreño se decida sobre el futuro del ente comarcal. «Una vez que aprobemos en el Pleno la idea de mancomunidad asimétrica, exigiremos a Carreño que tome una decisión sobre el órgano comarcal en el plazo de un mes», indicó ayer el presidente de los foristas gozoniegos, Carlos Rodríguez.

Los foristas coinciden con el gobierno (PP) en que la mancomunidad ha de tener un reparto «asimétrico», es decir, que cada concejo abone por los servicios que desee mantener. Según destacaron los foristas, esta propuesta fue lanzada por el alcalde de Carreño, Ángel Riego, hace varios meses y además permitiría mantener vivo el órgano comarcal y de paso, encajar el recorte de 180.000 euros que Gozón prevé ejecutar en el presupuesto local, aún pendiente de aprobarse. En el caso de que Carreño no acepte la propuesta de Mancomunidad asimétrica, el PP y Foro de Gozón no dudarán en comenzar los trámites para disolver esta Mancomunidad nacida a finales de los años ochenta. El presidente de la promotora de Foro Asturias de Gozón aseguró además que el Pleno en el que se decidirá el futuro del ente supramunicipal se prevé desarrollar la próxima semana.

Según explicó el alcalde, Ramón Artime (PP), la pasada semana, la idea del gobierno es que la Mancomunidad sea «dinámica» además de contar con una organización asimétrica. Esto traerá consigo que los trabajadores del órgano comarcal presten sus servicios unos días a la semana en Carreño y otros en Gozón.

En la actualidad, servicios como la oficina de consumo, el servicio de normalización lingüística y la oficina de información juvenil trabajan de esta manera, sin embargo, eso no ocurre con la oficina técnica, entre otros.

Los foristas aseguraron ya hace semanas que el futuro del ente supramunicipal debe ser definido por el Ayuntamiento de Carreño, que fue quien lanzó la propuesta de que cada concejo atienda los servicios que quiera mantener.

«La pelota está ahora en el tejado de Carreño y esa decisión debe tomarse cuanto antes», indicó el presidente de los foristas gozoniegos la semana pasada. Ahora, una semana más tarde, Carlos Rodríguez ha dado un mes de plazo a los carreñenses para que tomen su postura sobre el futuro del órgano comarcal. Una vez aprobada la propuesta de mancomunidad asimétrica en el Pleno de Gozón, la junta de la Mancomunidad tendrá que debatir este asunto en otra sesión en la que estarán presentes los 34 concejales de ambas corporaciones.