San Juan de Nieva,

I. MONTES

El Colectivo Ecologista de Avilés lamentó ayer que el Principado facilite una prórroga de seis meses a Chemastur en el trámite de la renovación de la autorización ambiental integrada (AAI) y no atendiera las numerosas alegaciones presentadas por asociaciones ciudadanas. «Es evidente que la empresa no ha cumplido de forma intencionada con las condiciones exigidas para reducir su impacto ambiental», sostienen los ecologistas.

El colectivo señaló que la tramitación de la renovación de la AAI era una oportunidad para que la empresa se pusiera al día en cuanto a cumplir la normativa medioambiental. «Los residentes de las poblaciones colindantes a Chemastur, tanto a título personal como las asociaciones de vecinos, han reiterado en múltiples ocasiones el fuerte impacto ambiental de la fábrica de superfosfatos, sulfato magnésico y granulación, que acumula miles de denuncias y quejas por contaminación», afirmaron.

Los ecologistas señalaron que la empresa, desde su apertura «ha tenido una notable incidencia de contaminación en las poblaciones que se encuentran en un radio de tres kilómetros por el elevado nivel de fluorhídrico que actúa como corrosivo para el tracto respiratorio, además de un fuerte olor característico que determina la procedencia del contaminante».

La contaminación de las empresa ubicadas en la zona portuaria ha propiciado la formación de una plataforma ciudadana que agrupa a más de una docena de asociaciones de vecinos y otras entidades deportivas y conservacionistas que han convocado varias movilizaciones en los últimos años.