El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente destacó ayer el esfuerzo de la multinacional Alcoa, con fábrica en Avilés, por el descenso de sus emisiones de gases de efecto invernadero. El sector del aluminio ha rebajado sus emanaciones de dióxido de carbono en un cincuenta por ciento respecto a los niveles de 2005, según trascendió ayer tras la reunión de la Comisión de seguimiento del acuerdo suscrito por dicho Ministerio, las comunidades autónomas de Galicia y Asturias y las empresas productoras de aluminio Alcoa Inespal y Aluminio Español.

El compromiso fijado en ese acuerdo está basado en el desarrollo de proyectos de modernización de las plantas de producción de aluminio de Avilés (Asturias), San Ciprián (Lugo) y La Coruña, con el objetivo de reducir las emisiones de gases fluorados. Este acuerdo voluntario, suscrito en 2008, fijaba unos objetivos de reducción de emisiones de unas 20.000 toneladas de dióxido de carbono durante el periodo de compromiso del Protocolo de Kioto (2008-2012).

Según la nota de prensa que remitió ayer el Ministerio de Medio Ambiente, «los resultados presentados por el sector superan con creces los compromisos del acuerdo, ya que la reducción de emisiones lograda para el conjunto del periodo, con respecto al año 2005, superan las 340.000 toneladas de dióxido de carbono equivalente, y corresponden, por tanto, a una reducción de 69 toneladas al año. Esto supone un descenso aproximado del 50 por ciento sobre el nivel de emisión de 2005».