Dos pescadores se jugaron la vida ayer al volcar su barco, el «Hermanos Pola», en las inmediaciones de la playa de Xagó poco después del mediodía. Uno de los dos marineros, Ignacio I. permanecía ayer ingresado muy grave y sin mejoría aparente en la UVI del San Agustín. El otro, Francisco Javier Sigler Regueiro, resultó herido leve tras lograr rescatar inconsciente a su compañero de debajo del agua. Durante todo el día permaneció en observación, y narró a LA NUEVA ESPAÑA cómo logró salvar a su compañero.

«Fue una ola traidora», dijo, la que hizo volcar el barco. «En ese momento yo estaba levantando el aparejo y le dije al compañero: "Agarra aquí", pero no le dio tiempo», indicó Francisco Javier Sigler, que sufrió una hipotermia.

Una vez en el agua tras el golpe de mar que hizo volcar la embarcación, Francisco Javier Sigler se mantuvo a flote como pudo: «Primero me agarré al puente del barco; esperé y más tarde lugré salir buceando. Una vez que alcancé la superficie cogí aire, miré a todos lados pero no encontraba a mi compañero. Le llamé varias veces», explicó en la cama de Urgencias del San Agustín.

«No lo veía, pero aun así seguí intentándolo. Hubo un momento en que llegué a pensar en abandonar la búsqueda, pero decidí continuar. Entonces fue cuando ví su chaquetón flotando», detalló.

Francisco Javier Sigler se acercó a nado a donde estaba la ropa de su compañero. «Estaba inconsciente, le agarré como pude y, poco a poco, fui nadando en dirección a tierra». El trayecto hasta alcanzar la playa de Xagó no fue fácil: «Lleué a perderlo, y luego volví a encontrarlo».

Finalmente, logró alcanzar la costa donde los esperaban ya los equipos de salvamente: «No sé quien avisó, pero cuando llegamos ya estaban allí», señaló Sigler.

Los dos pescadores salieron del puerto de Gijón pasadas las dos de la madrugada con aparejos para pescar sepias, chopas «y lo que hubiera». No imaginaban que el fuerte oleaje de la playa gozoniega de Xagó les jugaría una mala pasada. Una vez en tierra, Francisco Javier Sigler fue trasladado en el helicóptero medicalizado de Bomberos al hospital avilesino mientras los médicos intentaban reanimar a su compañero Ignacio I. a pie de playa, aunque finalmente fue trasladado minutos más tarde al San Agustín en una UVI móvil.

Fue un vecino de la zona quien alertó al 112 y avisó de que una embarcación había volcado en la parte este de la playa de Xagó. El 112 trasladó a ka zona al grupo de rescate de Bomberos en su helicóptero así como al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) que activó la UVI-móvil. Además, se informó a Salvamento Marítimo y a la Guardia Civil.

A causa del fuerte oleaje, la barca quedó destrozada. La arena de Xagó quedó salpicada de maderas y parte del puente del «Hermanos Pola», totalmente destrozado.