Luanco,

Illán GARCÍA

El alcalde, Ramón Artime (PP) aseguró ayer que tan sólo los concejos de Gozón y Castrillón mantendrán el servicio de salvamento playero sin recortes de cara a la próxima temporada estival. Cuatro playas del concejo gozoniego estarán atendidas por treinta y ocho socorristas a partir de mediados de junio teniendo en cuenta que nueve trabajarán en Luanco, seis en Verdicio, tres en Bañugues y el resto en el arenal de Xagó. En el caso de Castrillón, habrá 35 socorristas que se instalarán en los arenales de San Juan, Salinas, El Espartal, Arnao, Santa María del Mar y Bayas.

El regidor gozoniego detalló además que el concejo invierte cada año unos 200.000 euros tan sólo en el servicio de socorrismo. De esta cantidad, el Principado aporta el 26 por ciento, es decir, unos 47.500 euros.«Los aproximadamente 200.000 euros que se emplean en el salvamento suponen tan sólo una parte del dinero que invertimos cada verano en los arenales, ya que también hay que sumar la puesta a punto de las playas. En total, todo sube a unos 350.000 euros que salen de las arcas municipales», explicó el regidor gozoniego.

Ramón Artime defiende que para minimizar el coste del mantenimiento de las playas, el Ayuntamiento recurrirá al cobro por el estacionamiento en los arenales de Xagó, Bañugues y Moniello. «Nuestra idea es que la empresa que se haga cargo de este nuevo servicio se encargue también de acondicionar las áreas recreativas y los servicios de estas tres playas», indicó el Alcalde.

Pese a estas mejoras que se prevén que ejecute la gestora de la «zona azul playera», el Ayuntamiento de Gozón ya ha comenzado a acondicionar los accesos a las playas de cara a la temporada estival. El plan de choque municipal, según Artime, ya ha comenzado en los arenales de Verdicio, Tenrero y Carniciega, y se extenderá en los próximos días al resto de playas del concejo como Xagó, Moniello, Bañugues y Antromero. «Pondremos también medidas ante el argayo caído en la playa de San Pedro hace varias semanas», destacó el regidor gozoniego.

Este plan para la limpieza y mantenimiento de las playas se centra no sólo en el acondicionamiento sino también en la mejora de los caminos rurales próximos a los arenales. Con estas actuaciones, el Ayuntamiento se prepara ya para la temporada estival, una estación que genera el mayor número de ingresos en este concejo costero.

La principal novedad del verano en Gozón será, sin duda, la aplicación del cobro por aparcamiento en tres de estos arenales rurales además de en el núcleo urbano de Luanco. Este plan está aprobado por el Pleno con los votos a favor de los populares y foristas pero pese a la proximidad del verano, la gestión de la «zona azul» en Luanco y en las playas aún no ha sido adjudicada.

Salvamento

Gozón

El concejo de Gozón contará con treinta y ocho socorristas que se repartirán en cuatro playas del concejo. Nueve atenderán el arenal de Luanco, seis lo harán en Verdicio, tres en Bañugues mientras que el resto estará presente en la playa de Xagó.

Castrillón

Los treinta y cinco responsables de salvamento en las playas de Castrillón estarán presentes en San Juan, Salinas, El Espartal, Arnao, Santa María del Mar y el playón de Bayas.