El alcalde, Ramón Artime, del Partido Popular, entiende que los ganaderos del concejo deben estar exentos de abonar el canon de saneamiento que pagan actualmente por sus explotaciones. «Los profesionales del sector primario pagaron 48.788,04 euros de agua de uso agrícola y de esta cantidad, el 49 por ciento se corresponde con el canon de saneamiento», criticó el regidor gozoniego. Da la casualidad que «ninguno de esos ganaderos tiene saneamiento en sus parroquias» lo que para el Alcalde es «un gasto excesivo e injusto y más aún teniendo en cuenta la crisis del sector primario».

Ramón Artime destaca también que el sector agropecuario del concejo está «discriminado» frente al de otros municipios asturianos ya que en Gozón, los profesionales ganaderos y agrícolas «llevan más de una década pagando por ese canon de saneamiento frente a los de otros concejos limítrofes en los que el Principado ha empezado a cobrarles hace pocos años». Por estas razones, el regidor gozoniego pidió al Gobierno del Principado «que se ponga las pilas ante estas injusticias» y tome algún tipo de medida tendente a agilizar los trámites para renovar la red de saneamiento y, además, evitar que el sector primario pague por un servicio del que no dispone.

El regidor de Gozón dice estar harto de frases como «el que contamina, paga» cuando para evitar esas «contaminaciones» debería de dotarse a las parroquias de un sistema de alcantarillado como el que ya disfrutan Luanco, Bañugues y Laviana. El resto de parroquias, otras diez, carecen de esta red de saneamiento.

«Además, los ganaderos utilizan sus residuos para abonar sus fincas», indicó Artime, que reiteró´además: «Reclamamos al Principado un nueva red de saneamiento para las parroquias». Estas críticas del Alcalde se suman a las ya pronunciadas el pasado mes de diciembre de 2012, cuando se quejó de que el presupuesto general del Principado no incluía ninguna partida vinculada con la red de alcantarillado municipal de Gozón.

«Estamos discriminados y abandonados por el Principado y más aún cuando tenemos un 30 por ciento del total del concejo dentro del paisaje protegido del cabo Peñas, que para el que no lo sepa, también carece de red de saneamiento y en él también existen núcleos de población como es el caso de Ferrero», criticó Ramón Artime.

Según manifestó el regidor gozoniego, hay ganaderos del concejo que han solicitado la exención del pago del canon de saneamiento «porque no se puede pagar por algo de lo que no disfruta ya que para ello sería necesaria la construcción, al menos, de pozos y depuradoras que habría que mantener».

«Entonces podríamos llegar a entender el pago de ese canon, pero aún así no hay porque hacer que los ganaderos tengan que realizar papeleos cuando estamos hablando de una injusticia que sufre el sector agrícola en general y el gozoniego, en particular y desde hace más de una década», concluyó Ramón Artime, que desea que el Gobierno regional reflexione sobre el agravio que está cometiendo en Gozón con el pago del canon.