Foro Asturias de Gozón criticó anteayer la supuesta inacción del gobierno a rasgos generales, sin embargo ayer se centró exclusivamente en cuestionar «los imcumplimientos del PP» con respecto a la aplicación de la zona azul en el concejo que se pensaba desarrollar entre el próximo 15 de junio y hasta el 15 de septiembre. El presidente de los foristas gozoniegos, Carlos Rodríguez, se mantiene escéptico con el desarrollo del cobro por aparcamientos durante los meses de verano y cree que la zona azul no se podrá aplicar en Luanco, sin embargo, mantiene las esperanzas en que sí se pueda llevar a cabo en las playas de Bañugues, Xagó y Moniello. «Esto no es un gobierno, sino un desgobierno marcado por la parálisis municipal», remarcó el presidente de los foristas. Foro Asturias apoyó la aplicación de la zona azul desde un principio tanto en las ordenanzas fiscales aprobadas antes de finalizar 2012 como en la modificación de la ordenanza de tráfico en la que incluía el cobro por aparcamientos, que salió adelante en el Pleno municipal de marzo. Este grupo político llegó incluso a plantear una serie de cambios a los planes que tenía el PP, que presumiblemente, se quedarán tan sólo en el papel.

Carlos Rodríguez recordó que las ordenanzas municipales, como la de la zona azul, se desarrollan para cumplirlas. «Estamos a 22 de mayo y el pliego de condiciones aún no salió a la luz y todo ello, teniendo en cuenta que se debería aplicar a partir del 15 de junio, la gestión del cobro por los aparcamientos de verano es otra ineptitud más del gobierno», destacó ayer el máximo responsable de los foristas gozoniegos.

Foro Asturias aprovechó la ocasión para criticar al gobierno por el estado de abandono que presentan los arenales y sus accesos. «Queda menos de un mes para que comience la temporada de verano y aún no se hizo nada», destacó Rodríguez, que manifestó una vez más que la «desidia del gobierno y de sus concejales está frenando la actividad en el concejo».

Por su parte, el PSOE, que se mostró en contra de la aplicación de la zona azul tildó de «chapuza» los trámites vinculados con la aplicación del cobro por aparcamientos en verano. «Cómo pensaban aprobar la ordenanza definitivamente si aún no se respondieron las alegaciones que presentaron, al menos, dos asociaciones, ni hubo comisión ni hubo Pleno», manifestó el portavoz de los socialistas gozoniegos, Jorge Suárez, que indicó además que cualquier plan que el gobierno pretenda ejecutar «está fuera de plazo». «El gobierno con la zona azul actuó como con todo, con una improvisación total y los culpables de que no salga adelante, que nosotros no deseamos, son los dos grupos que aprobaron la ordenanza, el PP y Foro», indicó Suárez, que añadió: «Foro aprobó este plan sin garantizarse nada, es más, tampoco se preocupó de que saliera adelante, cuando un grupo apoya algo tiene que hacer lo posible para que salga adelante».

IU, que también se opuso al cobro por aparcamientos, entiende que si el plan de la zona azul no sale adelante por segundo año consecutivo «será una buena noticia» porque se trata de «un despropósito». La coalición desarrolló una recogida de firmas con los vecinos del concejo «donde se demostraba que la mayoría de los residentes se manifestaba en contra de este plan del PP y de Foro».