El Colectivo Ecologista denunció ayer ante el Principado una fuga de gas de coque en la factoría avilesina de Arcelor-Mittal que alertó a los vecinos de Rovés, en la parroquia corverana de Trasona. El escape se produjo, según los ecologistas, entre las once y media y las doce y media de la mañana de ayer a la altura de la instalación del Tren de Bandas en Caliente (TBC).

La compañía comunicó que detectó un poro en una tubería de conducción de gas de coque en torno al mediodía y que inmediante acometió a su sellado. Durante ese tiempo la tubería en cuestión quedó inutilizada, pero no afectó a la instalación ya que la factoría utilizó mientras el suministro de gas natural, según la misma versión.

Fueron los propios residentes los que dieron la voz de alarma a los ecologistas. «Nos avisaron los vecinos, que durante una hora sufrieron los fuertes olores y ruidos de escapes de vapor. Lo hemos comunicado a las autoridades ambientales», comunicó Fructuoso Pontigo. El portavoz del colectivo destacó que «los vecinos de Rovés, en Trasona, están rodeados por Arcelor y Fertiberia, con el consiguiente impacto que padecen en sus vidas de forma cotidiana, agravado por episodios como el sufrido hoy (por ayer)».

Los ecologistas criticaron que «esta nueva fuga se suma a la lista interminable de episodios contaminantes que se producen en la comarca».