Al plan para cobrar por los aparcamientos de las playas de Xagó, Bañugues y el área recreativa de Moniello le crecen los enanos. Si hace unos días, el alcalde, Ramón Artime, decidió retirar el plan previsto para Luanco, ahora IU afirma que existen una serie de irregularidades vinculadas con el pliego de condiciones para la contratación de un gestora que regule la «zona azul» y con la ordenanza municipal. La coalición afirma en el comunicado que presentó ayer por registro que la mejor opción sería eliminar de raíz el plan para cobrar por los aparcamientos ya sea en las playas citadas o en cualquier punto de Luanco.

Pilar Suárez entiende que la ordenanza número 318, que regula la tasa por estacionamiento en los arenales de Xagó, Bañugues y Moniello habla en sus artículos 6, 7 y 8 de la base imponible y liquidable, la cuota tributaria y las normas de gestión, «diferenciando muy claramente entre las zonas de Bañugues y Xago de la de Moniello». «Mientras en Xagó y Bañugues la tarifa es fija independientemente del tiempo de estacionamiento -con un coste de dos euros-, en Moniello la tarifa será variable en función del tiempo de estacionamiento, para lo cual será necesaria la instalación de un expendedor de tickets, que señale el importe abonado, la fecha y la hora de fin de estacionamiento», expone la concejala de la coalición.

Suárez señala además que en el pliego de cláusulas administrativas que rige el contrato afirma que «las tasas a satisfacer por el usuario se encuentran reguladas en la ordenanza fiscal número 318, mientras que en el pliego de cláusulas técnicas particulares no diferencia entre las distintas normas de gestión de las zonas Xago y Bañugues y la de Moniello. «Es decir, que no especifica que en Bañugues y Xagó se establece una tarifa fija que se controlara mediante un ticket que entregara la empresa concesionaria, y que en Moniello la tarifa será variable en función del tiempo de estacionamiento, para lo que será necesario la instalación de un expendedor de tickets que haga posible el control del importe abonado, la fecha y la hora de fin de estacionamiento, tal y como indica la Ordenanza número 318», reiteró la portavoz municipal de Izquierda Unida.

Teniendo en cuenta estos argumentos, la coalición considera que sería necesario modificar el pliego de cláusulas técnicas particulares con el fin de especificar correctamente las condiciones que se regulan en la ordenanza 318. «Si por el contrario lo que se pretende es que no haya diferencias en las normas de gestión en el cobro por aparcar en las playas de Xagó, Bañugues y el área recreativa de Moniello, entendemos que sería necesario modificar la ordenanza», señaló la portavoz de IU, que destacó además que la mejor opción sería eliminar el planteamiento de la «zona azul» en los arenales.

Problema

Ordenanza

Según IU, la ordenanza número 318 establece diferencias en el cobro por estacionar entre las playas de Xagó y Bañugues y el área recreativa de Moniello. En esta última, según IU, se especifica que sería necesaria la instalación de un expendedor de tickets.

Pliego

Según IU, en el pliego que rige la contratación de la gestora, no se especifica que Bañugues y Xagó tendrán una tarifa fija frente a la playa de Moniello, que será variable, en función del importe abonado.