Piedras Blancas,

I. MONTES

Asturiana de Zinc (Azsa) ha presentado alegaciones al convenio urbanístico que el Ayuntamiento de Castrillón tiene previsto firmar con la empresa Aldergarten para la permuta de fincas en El Espartal y que se encuentra en periodo de información pública. Azsa sostiene que el convenio con Aldergarten «varia los términos» del convenio suscrito entre la empresa y el Ayuntamiento en 1982.

El convenio urbanístico prevé que pase a propiedad municipal la finca de Aldergarten ubicada en la margen izquierda de la carretera de Salinas a San Juan y a cambio la empresa recibirá suelo de propiedad municipal ubicado en la margen derecha de dicha carretera.

El Ayuntamiento obtuvo la mayor parte de los terrenos de los que es propietario en El Espartal en virtud de un convenio que en 1982 firmó el entonces alcalde, el socialista Rogelio Alonso con Azsa, tras negociar con la empresa una deuda que ésta tenía con el municipio de 60 millones de pesetas (360.600 euros). Las cesiones incluyeron, entre otros bienes, las escuelas de Arnao.

Asimismo, Azsa afirma que los terrenos de la margen derecha de la carretera del pinar están calificados en el Plan General de Ordenación Urbana como espacio libre de sistema general. Además, el planeamiento incluye para esa zona barreras de separación de los usos industriales, en este caso de la planta de Asturiana de Zinc de San Juan de Nieva.