«Por cada coche nuevo que se vende ahora en España se matriculan casi tres seminuevos o de kilómetro cero», sentenció ayer Eduardo Manso, director de la Feria del Vehículo de Ocasión de Asturias en la inauguración de la décima edición, en el pabellón de exposiciones de La Magdalena. Manso sentenció que el sector del vehículo usado «nunca estuvo mejor» y que las expectativas de los empresarios en el certamen son altas: «La tendencia de este sector es al alza y prueba de ello es que el pasado año el número de coches seminuevos vendidos fue un ocho por ciento mayor al de 2011», precisó.

El auge del vehículo usado se debe, a su juicio, al actual contexto económico. En la feria avilesina, por ejemplo, los clientes tienen la posibilidad de adquirir el coche que desean con descuentos de hasta el cuarenta por ciento. «Son coches buenos, que están de circular por buenas carreteras y que han tenido un buen mantenimiento. Hace años un coche con 50.000 kilómetros era viejo pero, a día de hoy, un vehículo con ese kilometraje está casi sin estrenar», subrayó Manso.

De los vehículos de reestreno, el director de la Feria destacó el «esfuerzo extraordinario» de los concesionarios por ofrecer precios cada vez más competitivos. «Este sector también experimentó un ligero crecimiento por este esfuerzo y por el estímulo del plan PIVE», precisó. Estas ayudas para la adquisición de vehículos no se aplica en esta ocasión a coches de ocasión, sólo a los nuevos.

Los comerciales que participan en la Feria del Vehículo de Ocasión de Asturias -32 expositores, 22 de ellos de venta de coches- se mostraron animados tras la apertura del recinto ferial. «En época de crisis se venden mejor los vehículos de ocasión», manifestó un comercial, que incidió en que la mejor época para cerrar operaciones de compraventa es después de Semana Santa, de mayo a julio.

La Feria del Vehículo de Ocasión de Asturias abrió sus puertas en Avilés con la asistencia de representantes políticos y empresarios. Los clientes pronto se dejaron caer por el recinto, donde las distintas marcas ofrecen descuentos llamativos, en algunos casos por encima de los 2.000 euros.