Luanco, Illán GARCÍA

El Pleno de Gozón ratificó ayer la dimisión de los concejales del PP Isabel Muñiz y Florentino Cuétara en un tiempo récord: dos minutos. Fue un suspiro, pero esos dos minutos de sesión le costarán a las arcas municipales 700 euros a repartir entre los catorce de los diecisiete concejales que ayer acudieron al Pleno. Cada concejal cobra por asistir a estas sesiones cincuenta euros, pero nunca había sido por tan poco tiempo. «Este fue, sin duda, el Pleno más corto de la historia», afirmó José Gutiérrez, un vecino asiduo a los Plenos desde la primera Corporación democrática de 1979.

En la sesión tan sólo dio tiempo a nombrar a los nuevos ediles -Rosario García y José María Granda-, que se incorporarán a su puesto en el próximo Pleno municipal. No hubo para más. Los grupos de la oposición reclamaron la palabra, pero fue en vano. Mientras los populares abandonaban el salón de Plenos, el ex alcalde, Salvador Fernández, con ironía cargada de polémica espetó: «Por lo menos, aquí en Gozón, elegimos a los concejales que estaban en la lista», para referirse al controvertido nombramiento del ahora ex alcalde de Cudillero, Ignacio Fernández. El Pleno se trasladó entonces a las cafeterías ubicadas en las inmediaciones de la Casa Consistorial. El PSOE e IU por un lado -se sentaron en la misma mesa- y el PP, por otro. Dada el mínimo tiempo de duración del Pleno, a los dos ediles de Foro incluso les dio tiempo a llegar a la hora a sus respectivos trabajos. En los corrillos se habló del Pleno y de las dimisiones.

Los socialistas e IU coincidieron en criticar la «falta de elegancia» del PP al no dar la palabra a los grupos para expresar sus apreciaciones sobre las dimisiones en el Pleno extraordinario. «Es sangrante que este Pleno de dos minutos cueste 700 euros y sea convocado por un gobierno que plantea recortes y despidos», afirmó César Fidalgo, de IU. Por su parte, el alcalde, Ramón Artime, tras haberse tomado el café mañanero volvió a su despacho. Allí, definió el nuevo organigrama municipal compuesto por el ex alcalde, Salvador Fernández, como edil de Hacienda; Manuel Alberto Martínez Matías mantendrá Deportes y Festejos, José María Ovies se hará cargo de Cultura y la portavocía, Paula de Miguel mantendrá Servicios Sociales y Turismo, el recién incorporado José María Granda llevará Medio Rural y Rosario García controlará Urbanismo. «Con este nuevo organigrama municipal tenemos claro que es difícil ser concejal sin pasar por el Ayuntamiento, la política "on line" aún no se inventó», manifestó el regidor gozoniego. Sobre las críticas del ex edil del PP Florentino Cuétara al Alcalde, Artime declaró que entre ambos sigue existiendo una relación de amistad pese a las discrepancias expresadas por el concejal que decidió renunciar a su cargo.