Cada día que pasa hay una novedad con respecto a la «zona azul» gozoniega. La última vuelta de tuerca es que el Ayuntamiento podría hacerse cargo directamente de la gestión del cobro por aparcar en las playas después de que al concurso público tan solo se presentara una asociación. Este plan parecía atado después de que el PP y Foro aprobaran las ordenanzas para incorporar este nuevo sistema de cobro. Sin embargo, con el paso de los meses, van surgiendo los cambios y las correspondientes dudas. En un principio, el plan establecía que se cobraría por aparcar desde el 15 de junio al 15 de septiembre. A fecha de 10 de junio aún existen una serie de incógnitas por resolver. La primera es qué sistema utilizará el Ayuntamiento para aplicarlo. La segunda, dónde se va a implantar y la tercera, si directamente la «zona azul» se va a aplicar definitivamente.

Cuando el plan estaba aprobado, hace pocas semanas, el alcalde, Ramón Artime, contó en LA NUEVA ESPAÑA su decisión de retirar la «zona azul» en el casco urbano de Luanco y limitarlo solo al párking de Peroño y a La Mofosa además de en las playas de Xagó, Bañugues y en el área recreativa de Moniello. Esta decisión enfadó a los foristas, que acusaron al regidor de tirar por tierra el acuerdo suscrito meses atrás y amenazaron con retirar su apoyo al proyecto, pese a que ya estaba aprobado.

El 24 de mayo salió a licitación el pliego de condiciones de las playas y no coincidía con la ordenanza aprobada por ambos partidos conservadores. Y ahora, visto que tan sólo se presentó una asociación a ese pliego «irregular», Ramón Artime no descarta recurrir a la «autogestión» para poder cobrar por los aparcamientos playeros. Es decir, que presumiblemente será el propio Ayuntamiento el que regule el cobro por estacionar junto a los arenales de Xagó, Bañugues y el área recreativa de Moniello.

El pasado miércoles, IU advirtió de los errores existentes entre el pliego de condiciones y la ordenanza que regula la implantación de la «zona azul playera». En su tesis, que fue reconocida por el Alcalde, defendía que el pliego no especificaba en ninguno de los casos lo indicado en la ordenanza reguladora de la «zona azul».

Por un lado, en las playas de Bañugues y Xagó había que establecer, de acuerdo a la norma aprobada, una tarifa fija controlada por un ticket, mientras que en Moniello, la tarifa a pagar sería variable en función del tiempo, y además sería necesaria la instalación de parquímetros. Sin embargo, ambas cláusulas venían unificadas pese a que correspondían a diferentes acuerdos. El área recreativa de Moniello debería estar incluida en la ordenanza que abarcaba a la «zona azul» de Luanco, pero al ser retirada, se traspapeló todo. Ante esto, el regidor gozoniego manifestó que los errores en el pliego de condiciones son «subsanables» con respecto al plan relativo al área recreativa de Moniello.

Por otro lado, aún hay vecinos que dudan si el Ayuntamiento de Gozón aplicará el cobro por aparcamientos en Peroño y La Mofosa, donde se prevén generar más de doscientas plazas de estacionamiento.