La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medioambiente ha iniciado un procedimiento sancionador en materia de vertidos contra el ayuntamiento de Gozón.

Los hechos que han dado origen al inicio del expediente se remontan al pasado mes de agosto, cuando la Playa de la Ribera se vio contaminada por una mancha de aguas residuales de origen fecal. Esta es la conclusión ha la que ha llegado la Consejería tras analizar las muestras tomadas por la Dirección General de Calidad Ambiental.

La apertura de este expediente en materia medioambiental hace que el Ayuntamiento de Gozón se enfrente a una posible sanción por vertidos de aguas residuales.

Desde el Grupo Socialista gozoniego se señaló ayer que nada más conocerse el vertido, en agosto de 2012, se solicitó la convocatoria de una Comisión Informativa «con el objeto de que por los Técnicos Municipales se nos diese una explicación de lo ocurrido y las medidas correctoras que se iban a tomar», explicó ayer Jorge Suárez García, portavoz del Grupo Municipal Socialista de Gozón. Sin embargo, «ni se convocó, ni se nos dio explicación alguna, a pesar de que en el Pleno Ordinario celebrado el 3 de octubre volvimos a insistir sobre el asunto», añadió.

«A día de hoy desconocemos si se ha encontrado la causa que provocó el vertido y, si así fuese, si se han llevado a cabo las actuaciones pertinentes para que no vuelva a ocurrir un hecho tan lamentable», destacó el edil del PSOE, que recordó que el hecho de que «se nos deniegue información es la costumbre del Gobierno Local del PP; que no se actúe forma parte de su habitual dejación de funciones».

Esta problemática viene de lejos. Los tubos de saneamiento que desembocan en la playa de La Ribera son de dos tipos: los de pluviales y los de aguas fecales. Hace unos años se realizaron en la zona varias obras que pretendían paliar el problema de los vertidos incontrolados, una situación que molestaba sobremanera a los vecinos de la zona por el mal olor que generaban los desechos.

Cada verano, con la temporada estival en pleno auge y el concejo lleno de turistas, la problemática de los vertidos se ve agravada por el calor, pues la materia orgánica se corrompe rápidamente y produce un olor desagradable.

E Partido Socialista confía en que los vertidos no reaparezcan en las próximas fechas, con la llegada de nuevo de numerosos turistas, y vecinos con su segunda residencia en Luanco, lo que compromete las canalizaciones del saneamiento, y hace reverdecer los problemas en la playa de La Ribera.