Nieva,

Illán GARCÍA

Gozón es una de las primeras potencias ganaderas de Asturias. Prueba de ello son los muchos concursos de ganado vacuno donde casi siempre un gozoniego se alza con premios. Precisamente, en el último certamen regional de raza frisona, la campeona fue «Gayere Chati Spirte 976B», más conocida como «Chati», de la ganadería Inclán, ubicada en Nieva.

Alejandro Inclán lleva veinte años presentando sus animales a concursos. Cuando sólo tenía trece primaveras ya acudió a un concurso internacional a Barcelona. Tras dos décadas compitiendo en los concursos, los responsables de la ganadería Inclán están orgullosos de su trabajo, que vieron ratificado el pasado día 15 en Gijón con este nuevo galardón obtenido. «A "Chati" la tenemos separada del resto, es la vaca más mimada, la niña buena, la estrella de la cuadra», afirma este ganadero gozoniego, que quiso agradecer a la familia y a los amigos que ayudaron a la preparación del animal para el concurso de frisonas. «No queremos olvidarnos de los criadores, Gayere CB, de Posada de Llanes», añade Alejandro Inclán.

«Chati» se llevó el primer premio de sección, el campeonato de vaca intermedia y el gran campeonato de vaca asturiana. Los cuidados de este animal de tres años son exquisitos. «Es un poco especial, come comida fresca y tenemos que mantenerle la dieta, es muy noble y necesita mimos y cuidados, lavarla y garantizar que el color sea siempre blanco y no amarillo; todo para buscar la perfección del animal», describe con orgullo Alejandro Inclán. «Chati», pese a su «perfección» da leche «normal». Eso sí, cada día sus propietarios le ordeñan 60 litros.

El galardón de la pasada semana tiene una doble función. Por un lado, premiar el trabajo incansable de los ganaderos. «Por otro lado, este premio nos da un respiro teniendo en cuenta las dificultades que tiene el sector ganadero; no paran de darnos "madera" y estos premios son, en cierto modo, una recompensa», destaca el ganadero gozoniego, mientras prepara a la res para la foto de rigor. La vaca, prosigue Inclán, cuando acude a concursos ha de estar lo más relajada posible. Ha de tener la ubre con el máximo de leche y la panza llena. Un juez del Reino Unido, Mark Nutsford, vio en «Chati» algo especial, una vaca de tres años corpulenta pero elegante y con las medidas perfectas como para ser galardonada con el campeonato de Asturias de frisona.

«Chati» tuvo su segundo parto en marzo. «Cuando tuvo su primer parto fue nombrada como la número 1 de España en calidad genética; ahora, esperamos que siga manteniendo ese nivel», desea su dueño, que anuncia que el animal también acudirá a otros dos concursos en los próximos meses, uno en Posada de Llanera, en agosto, y al Nacional, que se celebrará en Gijón durante el mes de septiembre. Alejandro Inclán confía en volver a conseguir buenos resultados en estos certámenes ganaderos y tener la misma suerte que en el XXXV Concurso regional de la raza frisona de Asturias, donde «Chati» fue elegida como la campeona de campeonas.