El bergantín goleta de la Armada Española Juan Sebastián de Elcano ha atracado hoy en Avilés pasadas las 11.45 horas, la maniobra se ha realizado con algo de retraso, ya que su entrada en la bocana estaba prevista para las 11.30 horas. El buque escuela llegó escoltado por embarcaciones deportivas del club deportivo San Balandrán, veleros avilesinos y un equipo de la Guardia Civil. El buque, con 85 años de historia, ha sido recibido con sonido de gaita en el muelle del Centro Niemeyer, donde esperaban autoridades locales y regionales, con la alcaldesa de la ciudad, Pilar Varela, a la cabeza. El numeroso público apostado a la orilla de ría local para observar la maniobra destacaron que fue, sobre todo, «emocionante».

El buque, al que su comandante Alfonso Gómez Fernández de Córdoba define como "la embajada itinerante de la marca España, tiene 85 años de historia. "Es curioso, después de una vida operativa tan larga, que este barco, que ha visitado ya 190 puertos distintos, sea la primera que venga a Avilés, pero muchas veces es cuestión de que las autoridades lo soliciten y la alcaldesa lo hizo, aquí estamos, vinimos sin dudarlo", ha explicado el comandante.

La entrada a puerto de este veterano buque "no ha sido una tarea fácil", según ha reconocido Gómez Fernández de Córdoba. Un hilo o, mejor dicho, un cable había mantenido en vilo a los avilesinos y más aún a la tripulación. El tendido eléctrico que atraviesa la ría de una margen a otra era la principal preocupación del Ayuntamiento y de los mandos del barco. El mástil mayor del buque mide 47 metros y el cable está situado a 50 metros, por lo que la maniobra era muy justa. Pese a las dudas, el comandante del velero decició intentarlo y consiguió entrar en la dársena avilesina sin problemas.

El barco fue sometido en 2011 a diez meses de modernización, llega a sus 85 años en una forma excelente y la previsión, según ha explicado el comandante a preguntas de los periodistas, es que pueda llegar, como mínimo, a los cien años, en 2028.

Está previsto que la dotación del buque escuela lleve a cabo mañana un homenaje a Pedro Menéndez de Avilés y una jura de bandera en el Paseo del Muelle para los más de 300 civiles que lo han solicitado.

Durante su estancia en Avilés, el comandante acudirá a Cudillero para recibir el galardón "Amuravela de Oro" que concede la Asociación "Amigos de Cudillero".

Se decidió conceder el galardón al "Juan Sebastián de Elcano" ya que "el buque, cuyo palo mayor lleva el nombre de Asturias desde 1927, a través del mundo, ha sabido encarnar, transmitir y enaltecer la mejor tradición marinera española y hacer honor al más noble espíritu patriótico y de servicio a la comunidad".

A bordo del buque se encuentran embarcados los 68 guardias marinas de la Escuela Naval de Marín, que realizan estudios de cuarto año de carrera.

La dotación del buque, al mando del capitán de navío Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, está compuesta por 23 oficiales, 22 suboficiales, 139 de personal de Marinería y Tropa y 5 maestros civiles Durante su estancia en la ciudad, el buque permanecerá abierto al público con diferentes horarios.

El miércoles partirá rumbo a Baiona y luego, zarpará para hacer escala en Marín.

Una agenda completa para dos días

Hoy, a las 13.00 horas se hará una recepción en el Ayuntamiento a la tripulación del barco. De 15.00 a 17.00 horas , los avilesinos y visitantes más curiosos podrán subirse a bordo de Elcano para conocerlo por dentro.

A partir de las 18.00 horas se presentará el Festival del Mar AUfemar y se celebrarán varias conferencias vinculadas a la Mar. También se proyectará un documental y se inaugurará una exposición fotográfica sobre el buque-escuela. Mañana continuarán las visitas guiadas -de 15.00 a 21.00 horas- y se realizará la jura de bandera y el homenaje a Pedro Menéndez en el parque del Muelle a partir de las 12.00 horas. El buque partirá el miércoles, a la una de la tarde.