Luanco, Illán GARCÍA

El curso político comenzará la próxima quincena y el gobierno local no quiere que le vuelva a pillar el toro con la aplicación de la zona azul el próximo verano. Por este motivo, el concejal de Hacienda, Salvador Fernández, anunció el pasado viernes que ya en septiembre negociarán con los grupos de la oposición el plan de cobro por aparcamiento en Luanco, en los arenales de Xagó y Bañugues y en el área recreativa de Moniello. Los partidos mayoritarios de la oposición -PSOE e IU- rechazaron de mano este proyecto, que fue respaldado desde el principio por el PP, en el gobierno, y Foro.

«En septiembre conoceremos los datos obtenidos en los estacionamientos playeros y podremos empezar a organizarnos de cara a la próxima temporada estival», avanzó el edil popular. Reconoció, además, que el sistema aplicado en las playas desde el pasado julio «ha tenido errores» y «quizá fue un poco improvisado». «En estas reuniones con la oposición intentaremos corregir los errores ocasionados durante este verano», recalcó el también ex regidor gozoniego. La medida municipal ha generado numerosas quejas de los usuarios de las playas, principalmente en Xagó. Los bañistas critican el pago de los dos euros por estacionar en un arenal que apenas cuenta con servicios y que presenta deficiencias en la carretera de acceso. Esta playa, aún así, ha mantenido el número de bañistas respecto a temporadas anteriores.

Al margen de la polémica en los estacionamientos de Xagó, Bañugues y Moniello, el gobierno intentará sacar adelante el cobro por aparcamientos veraniegos en Luanco. El PP, con el apoyo de Foro, intentó aplicar este sistema en 2012 sin éxito y obtuvo la misma suerte este verano. Sin embargo, los populares seguirán insistiendo en establecer la zona azul en la capital del concejo.