Los responsables de los hoteles de la comarca cifran la ocupación media de los mismos durante este verano en un 70 por ciento -o lo que es lo mismo, tuvieron vacías tres de cada diez camas- y dan por bueno el dato sabedores de que la crisis juega en contra de su negocio: los turistas pasan menos días en los puntos de destino y restringen el gasto. El balance de la campaña estival apenas difiere del que realizaron el año pasado, si bien desde entonces la comarca cuenta con dos hoteles menos; La Villa y el Luzana cerraron sus puertas por falta de clientela.

Con las lógicas oscilaciones de un hotel a otro, los responsables de estos equipamientos facilitaron a este diario cifras de ocupación fluctuantes entre el 70 y el 90 por ciento, si bien estas últimas referidas a momentos álgidos del verano. Un hecho que todos constataron fue la mayor presencia de turistas extranjeros, así como la importancia de haber tenido como aliado el buen tiempo. Para septiembre las previsiones son menos halagüeñas; apenas hay reservas formalizadas con antelación.

En el hotel Ferrera sostienen que «fue un buen verano; tuvimos un crecimiento importante respecto al año pasado, superando el 90 por ciento de ocupación en base a mantener inalterados los precios. El año pasado, la ocupación rondó al 82 por ciento». Una portavoz de este hotel se adhiere a la idea, apuntada este verano desde el gobierno local, de que «Avilés ha crecido como destino turístico, ya no es una segunda opción sino una primera». En términos parecidos fue el análisis facilitado desde la dirección del hotel Don Pedro, con el 70 por ciento de sus plazas ocupadas este verano. La dirección de ventas del Magistral, a diferencia de los hoteles anteriores, facilitó datos de ocupación del 65 por ciento y peores impresiones sobre la campaña. «Fue peor que el año pasado; la preferencia por el destino turístico Avilés bajó, seguimos siendo la tercera opción tras Oviedo y Gijón».

Corvera, según los responsables hoteleros del concejo, acogió a multitud de turistas este verano. Así lo confirma Concha Tejedor, directora del Hotel Kris Parque Astur. «Los meses de julio y agosto han sido un éxito rotundo en cuanto a la ocupación. Este último mes se llenaron las 120 habitaciones. Hemos recibido más turistas de los que esperábamos», explicó. El hotel estima que durante el mes de agosto se ocuparon entre el 70 y 80 por ciento de sus plazas, si bien ese porcentaje fue menor en julio. «El tiempo ha favorecido mucho el turismo y también los comentarios favorables de veraneantes que habían pasado antes por aquí», apuntó Tejedor.

«Ha sido un verano muy bueno en cuanto a ocupación», sentenció Pedro de Rueda, director del Hotel Los Balagares. «El mes de agosto fue el mejor con un 95 por ciento de ocupación, aunque en julio las plazas reservadas se situaron entre el 80 y el 85 por ciento», confirmó De Rueda. La previsión para el mes de septiembre es buena, aunque según asegura el director del hotel «no se sabe con seguridad porque la gente suele hacer reservas de última hora».

Los hoteleros de la zona de Gozón sostienen que la temporada fue similar al año pasado en líneas generales. «Hubo algunos establecimientos en los que subió el nivel de ocupación y otros en los que bajó, pero por regla general se mantiene la tónica del año pasado», aseguró Amador Rodríguez, presidente de la asociación hotelera de Gozón. Rodríguez admite que, dada la actual situación de crisis, la ocupación fue buena y hace ver que «no es lo mismo el número de visitantes que pasan por Gozón que los que realmente se hospedan en la zona. «Si todos los visitantes pernoctaran, la ocupación sería del 100 por ciento», recalcó.