Luanco,

Illán GARCÍA

La gestora de la zona azul playera ha decidido eliminar el cobro por aparcamientos en el área recreativa de Moniello durante el mes de septiembre. ¿La razón? Apenas había coches y por lo tanto, no se obtenía el dinero esperado inicialmente. «Se vendían unos cuarenta billetes al día, es decir, unos ochenta euros como máximo y aún así, había que estar allí», aseguró Vicente Palacios, presidente de la asociación de parados y discapacitados de Asturias que desde primeros de julio regula el aparcamiento también en los arenales de Bañugues y Xagó. El descenso en el número de visitantes al área de Moniello y a las otras playas con zona azul ha provocado la reducción de la plantilla de trabajadores a la mitad. «Ahora trabajan cinco personas», detalló Vicente Palacios.

Esta no es la primera vez que la gestora de la zona azul despide a trabajadores durante lo que va de verano. A primeros del pasado mes de agosto, la asociación de parados y discapacitados de Asturias despidió a un empleado tras reducirse el número de aparcamientos en la playa de Xagó por mandato de la Demarcación de Costas, según explicó por aquel entonces el presidente de la entidad. Otras fuentes afirmaron que esa medida se había tomado porque no «se estaban consiguiendo los beneficios esperados», argumento que fue negado por Vicente Palacios.

La plantilla de trabajadores de la zona azul comenzó con once empleados, sin contar los días de refuerzo en los que llegaron a trabajar hasta quince personas. En agosto, la plantilla se redujo a diez y ahora, para septiembre como mes de menor afluencia de visitantes a los arenales, la cantidad de trabajadores, entre cobradores y auxiliares de aparcamiento, se ha visto reducida a cinco.

La gestora de la zona azul cobró por aparcar durante el mes de julio a un total de 19.774 vehículos, que derivaron en un beneficio económico de 39.458 euros a razón de dos euros por coche. Según explicó el presidente de la gestora, a falta de datos más concretos, durante el pasado mes de agosto se redujo la cantidad.