La empresa Asturiana de Aleaciones (Aleastur), con instalaciones en los polígonos de Maqua y Logrezana, empezará a producir en fase de pruebas a finales de año en la nueva planta de fabricación de aleaciones especiales en base de aluminio en formato de alambrón. La inversión permitirá a la firma doblar su producción y es fruto de un acuerdo a tres bandas entre la compañía gozoniega, la alemana Elisental (con una dilatada experiencia en el uso y transformación de aleaciones) y la Sociedad Regional de Promoción (SRP). La nueva planta es el resultado de la sociedad Esal Rod Alloys, S. A., constituida en mayo de 2012 por Aleastur y Elisental y en la que participa el Principado a través de la SRP.

«Nuestra previsión es que la nueva planta esté en fase de pruebas a finales de noviembre o principios de diciembre. Estamos en la recta final de la obra y confiamos en estar produciendo en 2014», explicaron fuentes de la compañía.

La fábrica se está habilitando en una nave en desuso de la empresa, colindante con las instalaciones actuales del polígono de Maqua. Tendrá una capacidad de producción cercana a las 15.000 toneladas, supone una inversión global que supera los 9,6 millones de euros y permitirá la creación de 37 puestos de trabajo en los próximos cuatro años, según la compañía. «Lo previsto es incorporar a entre quince y veinte personas en el arranque de la planta e ir sumando personal en 2014 hasta alcanzar el empleo anunciado», señaló el mismo portavoz de la firma.

El nuevo producto (aleaciones especiales en base de aluminio en formato de alambrón) se utilizará en aplicaciones mecánicas, eléctricas y de soldadura dentro de la industria transformadora del aluminio. Entre los sectores a los que irá destinado se encuentran el de la automoción y el aeroespacial. «Suministraremos el nuevo producto a la industria en cabecera, no a un mercado finalista», aclaran desde la firma.

Aleastur fabricará estas aleaciones especiales en formato de varilla bobinada con espesores de entre 9,5 y 30 milímetros. La gozoniega es de las pocas compañías del mundo que fabrican estas aleaciones con grosores de entre 18 y 30 milímetros. Con este nuevo material que suministrará la firma asturiana se puede fabricar todo tipo de piezas y perfiles para uso mecánico y de soldadura, fundamentalmente dirigidas al sector de la automoción. Algunos ejemplos: remaches para coches eléctricos, amortiguadores, cierres. «Cualquier cosa que necesite alambre aleado de aluminio», resumen en la compañía. El nuevo producto de Aleastur también se utilizará para la soldadura, como material de unión de piezas de aluminio en alambre.

En Aleastur fabrican aleaciones de aluminio en forma de alambre, unas 14.000 toneladas al año. La clave de su producto pasa por afinar el tamaño de grano de la mezcla de metales mediante unos aditivos que producen un cambio en la estructura del material. Esto permite que la aleación consiga mejores propiedades mecánicas a la vez que uno mayor dureza. El papel de aluminio, las tapas de algunos yogures y prácticamente todos los embalajes contienen alguna de sus aleaciones, que ahora se enfocan también hacia nuevos campos.

La firma emplea en la actualidad a 130 personas, tiene una capacidad de producción de unas 14.000 toneladas al año, exporta el 82 por ciento de su producción y tiene presencia en setenta países. Aleastur verá duplicada su producción con esta nueva inversión en el polígono de Maqua, en la que participa el Principado.

La Sociedad Regional de Promoción (SRP), que depende de la Consejería de Economía y Empleo del Gobierno regional, participará con 1,75 millones de euros en el capital social de la nueva planta de aleaciones especiales en base de aluminio.