Luanco,

Illán GARCÍA

El presidente de Foro Asturias de Gozón, Carlos Rodríguez, anunció que su grupo retirará todos los apoyos al PP si el alcalde, Ramón Artime, se niega a convocar una comisión de investigación sobre Aquagest.

El representante forista denunció que los populares «no hacen más que poner trabas» ante la aprobación en el Pleno del pasado miércoles de una comisión para conocer la documentación relativa a las obras ejecutadas por la adjudicataria del servicio de aguas. Esta firma se halla inmersa en un proceso judicial vinculado a supuestos casos de corrupción y que está siendo analizado por el Juzgado de instrucción número 3 de Avilés.

El acuerdo plenario al que hace mención el presidente de Foro Gozón fue «irregular», según manifestó el regidor gozoniego. Artime entiende que no se dejó lo suficientemente claro que él tenía que ser el presidente de la comisión de investigación lo que, a su juicio, es una vulneración de sus derechos fundamentales. De ahí, que el Alcalde anunciara la posibilidad de presentar un contencioso-administrativo contra la decisión plenaria.

La oposición, por su parte, se comprometió a enmendar esos supuestos errores que fueron advertidos en el Pleno del miércoles. Según los tres grupos municipales, el Alcalde pudo corregir esos fallos en la propia sesión, pero hizo caso omiso ante las insistentes reclamaciones del PSOE, IU y Foro. Los concejales celebrarán esta mañana a partir de las nueve una comisión de Urbanismo en la que plantearán esas correcciones.

Por otro lado, el Alcalde indicó que otro de los errores en la convocatoria de la comisión para desentrañar el papel de Aquagest en el concejo se centró en el número de miembros que han de formar parte de estas reuniones. Los grupos de la oposición pidieron que la comisión estuviera formada por diecisiete miembros para así garantizar un análisis más exhaustivo de la documentación que debe aportar el gobierno. Sin embargo, el PP considera que el número de miembros deberá ser menor porque, de lo contrario, sería ilegal. La oposición le contradijo y afirmó que ese número es correcto porque guarda la proporcionalidad entre los grupos políticos.