El Ayuntamiento de Gozón ha iniciado un plan para reducir los costes del alumbrado público en las parroquias rurales. Por el momento, este sistema ha comenzado a aplicarse en las parroquias de Santiago de Ambiedes y Bocines y consiste en el apagado de farolas en las zonas rurales donde tan sólo hay praderías y bosques. «El plan consiste en apagar una farola sí y otra no en las zonas en las que no reside nadie», explicó el concejal de Medio rural, José María Granda, que añadió además que a partir de medianoche, todas las farolas quedarán definitivamente apagadas. Es decir, las zonas boscosas del concejo permanecerán a oscuras.

El plan se aplica ya en Ambiedes y en la recta de Antromero y en las próximas semanas se pretende extender al resto de parroquias del municipio. «Lo que estábamos haciendo hasta ahora era absurdo, estábamos tirando dinero alumbrando por la noche en zonas donde no hay nada más que monte», indicó el concejal de Medio Rural, que tomó posesión de su cargo durante la pasada primavera para sustituir al edil del PP, Florentino Cuétara. «Esta medida no supone un recorte sino que lo que pretende es no derrochar dinero de las arcas municipales», remarcó José María Granda.

Por el momento, el Ayuntamiento no ha calculado el ahorro que supondrá el apagado de farolas en la zona rural, pero sí tiene claro que la propuesta de Medio Rural servirá para reducir considerablemente el gasto de la factura eléctrica municipal.

«El dinero que nos ahorremos se empleará en dotar a las zonas del medio rural habitadas que, hasta el momento, carecen de iluminación, para así lograr que todas las viviendas del concejo cuenten con su alumbrado en los próximos meses», destacó el concejal de Medio Rural.