La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gozón

El PSOE plantea que el pago del IBI se fraccione en dos abonos anuales

Suárez pide que las casas ubicadas en núcleos rurales con catalogación de urbanas tengan una bonificación

Luanco,

Illán GARCÍA

El PSOE presentó en la comisión de Hacienda su propuesta para intentar que la revisión catastral afecte lo menos posible al precio de la contribución. Entre las medidas planteadas por el portavoz socialista, Jorge Suárez, está la posibilidad de establecer un pago fraccionado de la contribución en dos cuotas. "La idea es ofrecer a los contribuyentes que puedan abonar el pago en dos cuotas y consiguiendo con ello una bonificación de un 4 por ciento de descuento", indicó Suárez.

El portavoz de los socialistas gozoniegos detalló además un ejemplo partiendo de un recibo del IBI de 300 euros: "El primer pago, que supone el 60 por ciento se abonaría en abril, es decir, 180 euros, y el segundo, en noviembre, como es habitual, con otros 120 euros, en total con la bonificación, el pago total quedaría en 297,30". Con esta medida, el Ayuntamiento dispondría dinero a mitad de año. "Estas medidas están sopesadas profundamente y no suponen una rebaja en el nivel de recaudación", explicó el portavoz del PSOE.

La intención de los socialistas gozoniegos es "amortiguar la subida excesiva del IBI con motivo de la revisión catastral". Suárez propone la posibilidad de fijar el incremento máximo del IBI en un porcentaje igual al del IPC de cada año durante los próximos tres ejercicios. "La intención es evitar que los contribuyentes paguen más por el recibo del próximo año y mantener el nivel de recaudación municipal", destacó el portavoz socialista, que añadió: "La medida se aplicaría durante los tres próximos años que es el máximo permitido por la ley, si bien, cuando tengamos un muestreo que nos de una ídea clara de la subida media, se puede plantear bajar el tipo de gravamen, 0,85 en urbana, que es muy alto".

Por otro lado, el PSOE propone establecer una bonificación del cincuenta por ciento para aquellos inmuebles del concejo situados en núcleos rurales y que a efectos tributarios están considerados como urbanos.

Compartir el artículo

stats