Luanco,

Illán GARCÍA

La posible falta de acuerdo entre el Gobierno regional y otras formaciones políticas para sacar adelante el presupuesto del próximo año pone en peligro la ejecución de la última fase de las obras del puerto del Gayo. El director general de Pesca, Alberto Vizcaíno, manifestó hace varias semanas su interés por incorporar una partida en las cuentas de 2014 para poder culminar la construcción de la nueva rula y los almacenes para los pescadores profesionales en el muelle.

Ante esta tesitura, el alcalde, Ramón Artime, confía en que el escenario político regional no afecte a las obras del puerto y se atienda, tras años de espera, la demanda de los pescadores del municipio. "El Gobierno regional ha de hacer todo lo posible por llegar a acuerdos con el resto de los grupos parlamentarios", destacó Artime. Durante las últimas semanas, el PSOE ha tenido varios desencuentros con IU y UPyD, sus potenciales socios, que han amenazado con no apoyar las cuentas si, por ejemplo, los socialistas no aceptan una reforma de la ley electoral, entre otros asuntos. "De todos modos, si hay una prórroga presupuestaria espero que se pueda desarrollar la obra del puerto", añadió el regidor gozoniego.

Por el momento, el proyecto para la construcción de la nueva rula, los almacenes, viveros y cámaras del nuevo puerto del Gayo está ultimándose. Según expresó Vizcaíno durante su última visita a Luanco, la nueva lonja tendrá unos trescientos metros cuadrados de superficie y contará con cancha y servicios adaptados a la normativa. Actualmente, la rula de Luanco, ubicada junto al viejo muelle, requiere de notables mejoras. Desde hace meses, el Principado construye, además, un vial de acceso a los pantalanes de los barcos de los pescadores y está ejecutando obras para la puesta en marcha de las acometidas de agua y luz.