Luanco,

Illán GARCÍA

El Ayuntamiento aprobó ayer una rebaja del tipo de IBI, que pasará de 0,93 al 0,85 en el caso de las viviendas urbanas y al 0,55 en las casas rurales. Sin embargo, esto implicará una pequeña subida en el recibo de la contribución anual. Ese incremento en el recibo del IBI se debe a la subida de la base catastral, según explicó ayer el concejal de Hacienda, Salvador Fernández. Con estos datos encima de la mesa, el gobierno se comprometió a reducir más el precio del IBI en el próximo ejercicio. "Cuando pongamos en orden la revisión catastral podremos llegar a reducir el precio del recibo un 0,10 más", explicó el alcalde gozoniego, Ramón Artime. "Los vecinos apenas van a notar la subida en 2014", añadió Salvador Fernández.

El equipo gobierno analizará en los próximos meses la aplicación de cláusulas especiales de IBI para aquellos vecinos que disponen de fincas calificadas como suelo urbano y, pese a ello, no pueden edificar en ellas, según indicó el edil de Hacienda. "Por falta de tiempo, no podemos aplicar esta medida para el próximo año así que tendremos listos todos los ajustes para el siguiente ejercicio", añadió Salvador Fernández.

Durante el Pleno celebrado ayer por la mañana, la Corporación sacó adelante también una nueva ordenanza: la relativa al servicio de teleasistencia. Según explicó Fernández, la mayoría de los usuarios abonará unos nueve euros mensuales por un dispositivo electrónico para beneficiarse de este servicio. Por otro lado, el gobierno retiró del orden del día del Pleno las tasas tras no llegar a un acuerdo previo con Foro, que se manifestó en contra de que subieran de acuerdo al IPC. Sobre el cambio de decisión de Foro de última hora, el Alcalde pidió a los foristas que eviten posturas demagógicas para justificar el apoyo a las tasas. El pasado lunes, el presidente de Foro, Carlos Rodríguez, declaró que el rechazo se fundamentaba en que era preferible reducir gastos de protocolo o en fiestas antes que subir las tasas. Sobre esto, el Alcalde manifestó que no ha utilizado ni un céntimo de los seis mil euros de protocolo. "De ese montante se han usado 2.000 euros para la seguridad de una feria de comerciantes, para el acto de hermanamiento de Navelgas y para compra de productos para la Escuela Agroalimentaria para, entre otros asuntos, organizar la presentación del festival del bonito", concluyó.

Impuestos

IBI

El Ayuntamiento baja el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles, pero aún así, los vecinos asumirán una pequeña subida en sus recibos debido a la revisión catastral. Actualmente, el tipo de la contribución para viviendas urbanas es del 0,93 y bajará al 0,85.

Ejercicio 2015

El gobierno municipal se compromete a bajar el recibo para el próximo ejercicio, que coincide con el último año de mandato.

Tasas

Se retiró del orden del día la discusión sobre este asunto.