La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevas perspectivas de futuro

Los ayuntamientos de la comarca multiplicaron por dos sus inversiones en obras públicas

La reurbanización de Las Meanas y la tercera fase de la Factoría Cultural son los principales contratos de Avilés

Inicio de las obras en la calle Isla de Cuba, en Las Meanas. Mara Villamuza

El gasto en licitación de obra pública por parte de los ayuntamientos de la comarca será el doble que el año pasado y eso pese a que la crisis y la merma de ingresos afectan de manera importante las arcas municipales. Según los datos que maneja la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC), los consistorios invertirán hasta final de año 3,1 millones de euros frente a los 1,4 millones de euros de 2012. A diferencia del pasado año, Castrillón y Soto del Barco han contratado nuevos trabajos, al igual que Avilés, Corvera y Gozón; sólo Illas mantiene la línea negativa, según la CAC.

Avilés es el concejo de la comarca que más dinero invertirá, 1,8 millones de euros frente a los 844.000 euros de 2012, seguido de Corvera, con un millón de euros, el doble que el año pasado, y Gozón, con 178.791 euros (116.898 euros en 2012). Castrillón destinará a obras nuevas 49.912 euros y Soto del Barco, 60.476 euros. A fecha de 31 de octubre, el ayuntamiento con mayor nivel de licitación de trabajos era el de Castrillón, con el 86,86 por ciento; en el lado opuesto, Avilés, con apenas en 33,8 por ciento. La explicación está en que la mayor parte del presupuesto avilesino se destinará a dos obras que aún no se han adjudicado, aunque sí sacado a concurso: las obras de reurbanización y reforma de Las Meanas (696.970 euros) y la obra de adecuación de espacios en la Factoría Cultural (374.999 euros), y a que el Ayuntamiento de Avilés no pudo ejecutar el presupuesto de 2013 hasta mediados de año por la tardanza en su aprobación (a través de una cuestión de confianza). El Ayuntamiento de Corvera, el segundo con mayor presupuesto a obras, ya tiene licitado el 71,6 por ciento del presupuesto (726.000 euros), y el de Gozón, el 65,7 por ciento (117.644 euros).

La mejora de los datos en la comarca avilesina parece ser la tónica en el resto de Asturias. Y es que según la Confederación Asturiana de la Construcción, la contratación de la obra pública en Asturias en lo que va de año (230 millones de euros) es el segundo "peor resultado de la historia, sólo por delante de los sucedido en 2012" y cae en un 75 por ciento respecto a la media licitada en los últimos veinte años. La CAC ha incluido en los datos los contratos menores, "figura que hasta hace apenas un par de años no se hacía pública prácticamente nunca". El colectivo de constructores asegura que ahora "no es de extrañar" que el número de empresas que se presentan a las licitaciones "supere con creces la media centena" y "que las bajas (la oferta que presentan respecto al presupuesto base) estén por encima del 40 por ciento, si bien cada día que pasa ese porcentaje se incrementa significativamente". "Es más, ya se están registrando de forma habitual bajas por encima del 50 por ciento, lo que a todas luces parece desproporcionado e irracional. Esto provocará a corto y medio plazo, si no se remedia de alguna manera, lo que ha sucedido recientemente, como paralización de obras, empresas en concurso, lo que será perjudicial no sólo para la administración pública sino también para los propios usuarios, ya que las actuaciones no estarán disponibles".

La Confederación Asturiana de la Construcción afirma que todas las administraciones son partícipes "del mal resultado actual" aunque destacan sobre todo el Estado y el Principado. Han pasado de ser las valedoras de la contratación pública en la región a tener, ahora, resultados por debajo de los ayuntamientos.

El aumento de las inversiones públicas en la comarca, no obstante, no permite aún llegar a los niveles de hace cuatro años. En 2009, en la comarca se sacaron a concurso trabajos por valor de 31,7 millones de euros, un 90 por ciento más que en 2013. Se debe, sobre todo, a la puesta en marcha de los planes - por parte del Gobierno estatal con el objetivo de impulsar la actividad económica del país tras la llegada de la crisis. Sólo en Avilés se destinaron 18 millones de euros a inversión pública ese año. En Castrillón fueron 6,7 millones de euros y, en Corvera, 3,8 millones. En Gozón fueron 1,7 millones de euros mientras que en Soto del Barco alcanzó los 653.000 euros y en Illas los 441.232 euros.

Compartir el artículo

stats