El alcalde, Ramón Artime, convocará en los próximos días una comisión informativa para decidir el futuro de la Mancomunidad del cabo Peñas. El también presidente del ente supramunicipal que Gozón comparte con Carreño indicó ayer que esa reunión se realizará o bien a finales de semana o a principios de la próxima. En ese encuentro, los concejales de ambos municipios debatirán la propuesta presentada por el PP de Gozón para reorganizar el órgano comarcal para, posteriormente, celebrar una sesión plenaria que marcará el futuro de la Mancomunidad del cabo Peñas.

La solución que defiende el gobierno de Gozón pasa por despedir al perito agrícola del ente, un puesto vinculado a la oficina de gestión urbanística. La supresión de este puesto de trabajo implicará, según los análisis del PP, un ahorro de 45.369 euros. Esa no será la única medida que plantea el gobierno de Gozón para "hacer más viable" la Mancomunidad. Los populares también proponen mantener los tres puestos de la agencia de desarrollo local y eliminar la pagas que reciben los trabajadores del órgano comarcal, como la del Cristo de Candás y la de vacaciones. Tras prescindir de estas dos partidas, el Ayuntamiento ahorrará 16.000 euros.

La propuesta de reestructuración de la Mancomunidad pasa también por una serie de cambios vinculados a las tasas y apertura de la piscina climatizada de Antromero, principal símbolo de la unión de los dos concejos. En este apartado, el PP plantea una subida de los precios públicos por la utilización de las instalaciones deportivas mancomunadas y la revisión del canon que regula la cafetería de la piscina. El gobierno de Gozón también quiere cerrar el vaso durante los meses de verano, también para ahorrar costes.

El plan de ajuste vinculado a la Mancomunidad incluye también la eliminación del vocal delegado del ente, cargo que ostenta el edil de IU Gozón César Fidalgo, para reducir el coste en 14.000 euros y eliminar a su vez las dietas de asistencia a los órganos de gobierno además de reducir de 34 a 12 los miembros de la junta de la Mancomunidad.

Toda esta serie de propuestas se plantearon para intentar encajar el plan de estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento de Gozón. De esta manera, el Consistorio gozoniego entiende que si se llevan adelante estas medidas se ahorrará unos 145.000 euros. Si esta propuesta sale aprobada, el Ayuntamiento pasará a pagar 295.000 euros al ente teniendo en cuenta que cada concejo debería pagar al ente 440.000.