José Ramón Criado Fernández, más conocido como "Rassé", falleció ayer. Este polifacético hombre nacido en Salinas (Castrillón), donde pasó su infancia, había hecho de todo en la comarca de Avilés. Fue músico, uno de los impulsores de las primeras autoescuelas que funcionaron en Asturias, presidente del Bañugues Club de Fútbol -hoy desaparecido-, fundador del festival del oricio de esa parroquia gozoniega y quizá el caricaturista de la comarca más conocido. Escribió relatos, cuentos cortos, editó libros y realizó innumerables dibujos que pudieron verse en lugares tan singulares como el Hotel Ritz de Roma y el centro asturiano de México D.F.

"Rassé" nació en Castrillón; sin embargo, cuando aún era un niño se trasladó a Gijón para estudiar en el colegio Corazón de María. Durante su adolescencia aprendió música, principalmente para tocar el trombón de varas y el de pistones. Su pericia con los instrumentos le llevaron a formar parte de la Banda Militar de Simancas, en Gijón, y de las orquestas "Loredo" y "Rassé", entre otras. Estas aficiones fueron compaginadas con su pasión por el mundo del motor y la velocidad. Criado llegó a participar en un buen puñado de rallies en Asturias.

Pasados los años, "Rassé" convirtió esa afición por los coches en un activo empresarial al impulsar en Avilés la primera autoescuela de la ciudad. José Ramón Criado y Juan Blanco Romero fundaron juntos las autoescuelas "Rassé-Romero" con presencia en Avilés y poco a poco, con sucursales en Candás, Luanco, Muros de Nalón, Luarca, Navia y Tineo y Gijón, entre otras. Este amante de los coches llegó a construir una pista de examen en la localidad corverana de Molleda. Esta autoescuela fue también una de las precursoras en adquirir un tractor para las prácticas de los alumnos. Tras sus primeros años en el mundo de la enseñanza a conductores, "Rassé" llegó a ser hasta presidente de las autoescuelas de Asturias. La vinculación del fallecido con las autoescuelas duró unos cuarenta años.

José Ramón Criado también fue, en su momento, uno de los promotores del polígono industrial ubicado a la entrada de Luanco, frente al cuartel de la Guardia Civil.

El caricaturista castrillonense era incansable. Fue delegado de dos compañías de seguros y directivo en diversos clubes de fútbol como el Real Avilés, el Marino y además fue presidente del Bañugues y del Fútbol Sala Rassé Valliniello. Su papel como máximo representante del Bañugues en 1982 le llevó a impulsar uno de los festivales gastronómicos con más solera de la comarca: el certamen del oricio de Bañugues, que en un principio se hizo con el fin de financiar al club gozoniego y que con el paso del tiempo se mantiene para sufragar los gastos de la asociación de vecinos "El Pico" de la parroquia. La presidenta de esta entidad vecinal, Esther García, expresó ayer sus condolencias a la familia del dibujante e indicó que en el próximo festival del oricio, aún sin fecha fijada, se homenajeará a este polifacético bañuguero de adopción al que le encantaba caricaturizar tanto a personajes populares de Asturias como al piloto Fernando Alonso, el tenista Juan Avendaño y los políticos de Gozón como Ramón Artime o Emilio Salustiano Santos. Estos dos últimos dibujos estaban incluidos en una de sus últimas publicaciones: "Histories y personaxes de Peñes nos güeyos de Rassé". Antes de ese libro, en 2011, José Ramón Criado Fernández editó "Quijotescos".

Pese a su aparente hiperactividad, en los últimos años "Rassé" bajó el pistón a causa, principalmente, de la enfermedad que acabó con su vida. Aún así, el pasado mes de octubre, la Escuela de Artes y Oficios de Avilés contó con una exposición suya que a través de caricaturas mostraba a noventa personajes vinculados a la Villa del Adelantado. Sus relatos y caricaturas han sido publicadas en diversas revistas locales avilesinas como la de El Bollo y en folletos de varias entidades vecinales de la comarca.

Este amante del fútbol, del mundo del motor y del lápiz y el papel deja a su esposa y fiel compañera Delia Álvarez Pérez, que peleó junto al fallecido hasta su último estertor. El funeral se oficiará esta tarde a partir de las cinco en la iglesia parroquia de San Juan de Ávila, en Avilés, la ciudad en la que vivió la mayor parte de su vida. Una vez finalizados los oficios religiosos, el cuerpo de José Ramón Criado Fernández, "Rassé", será incinerado en el tanatorio de San Cristóbal, donde ayer se instaló la capilla ardiente.

"Rassé" deja viuda a Delia Álvarez, pero también deja huérfanas a las caricaturas que inmortalizaron a las gentes de Avilés, una ciudad que tardará en olvidar a este hombre de baja estatura, abundante melena y barba de pelo cano que escondía una pícara mirada detrás de sus inseparables gafas oscuras.