La Comisión de servicios generales de la Mancomunidad del Cabo de Peñas, que comparten los concejos de Carreño y Gozón, rechazó ayer la propuesta de reforma del órgano supramunicipal presentada por el PP de Gozón. Los populares gozoniegos, de hecho, fueron los únicos que aprobaron la misma, al abstenerse el PP de Carreño, y Foro Asturias. La propuesta contó con la clara oposición de los socialistas así como de Izquierda Unida y del PCPE de Carreño.

Con este rechazo, y al no haberse presentado ninguna otra propuesta concreta de reestructuración del órgano comarcal, el gobierno gozoniego, en manos del PP podría proceder a la disolución de la Mancomunidad, valiéndose de un acuerdo plenario del Ayuntamiento de Gozón de abril de 2013 que autoriza a su disolución unilateral. El alcalde de Gozón, Ramón Artime, anunció hace escasas fechas que si no se reforma el ente supramunicipal, tendría que acudir a la disolución, por la imposibilidad de mantener los gastos anuales que supone para las arcas del Ayuntamiento, superiores a los 400.000 euros.

La decisión deberá ahora ser refrendada por el pleno de la Mancomunidad. En la comisión de servicios generales celebrada el pasado lunes se dio cuenta además de la nueva ley de haciendas locales, y sus implicaciones con respecto al órgano comarcal.

La reforma rechazada del Partido Popular de Gozón incluye finalmente el despido de un solo trabajador, el perito agrícola, frente a los siete que se habían planteado en un primer borrador. El planteamiento del grupo presidido por Ramón Artime persigue además un ahorro para cada concejo de 144.553 en sus aportaciones al ente dado la reducción de costes previstos en la piscina mancomunada de Antromero. La reforma que el PP de Gozón prevé para la piscina se centra en el cierre durante los meses de julio y agosto además de un incremento en los precios públicos. Esta última medida prevé aportar 20.000 euros a las arcas del organismo supramunicipal.

La supresión de un "puesto de apoyo", como así se denomina en la propuesta remitida a los ediles de Carreño y Gozón, de un trabajador de la oficina técnica mancomunada, supondrá un ahorro de 45.369 euros.

El plan pasa por mantener los tres puestos de la agencia de desarrollo local finalmente, pero elimina la paga del Cristo de Candás y la de vacaciones, cuya legalidad ha sido puesta en entredicho por la Sindicatura de cuentas del Principado de Asturias. La reforma del PP incluye también la eliminación de la figura del vocal delegado, que actualmente recae en César Fidalgo, de IU de Gozón, y la reducción de concejales en las sesiones plenarias del ente.

Propuesta del PP

Ahorro

Los ayuntamientos se ahorrarían 144.553 euros. Actualmente aportan 440.000 euros al año y pasarían a pagar 295.000.

Personal

Se suprime un puesto de la oficina técnica, con un ahorro de 45.369 euros. También dos pagas extraordinarias, con un ahorro de 16.000 euros.

Piscina

Se cierra en julio y agosto, para ahorrar 16.000 euros. Se subirá el precio para incrementar los ingresos en 20.000 euros.

Políticos

Supresión del vocal delegado, dietas y reducción de concejales para ahorrar 26.000 euros.