Las obras de reurbanización del parque de Las Meanas ha traído alguna sorpresa para los vecinos y, sobre todo, para el Colectivo Ecologista. Ayer, la empresa que está acometiendo los trabajos, con el visto bueno del Ayuntamiento, taló al menos dos de los grandes árboles ubicados a la entrada del parque, entre las calles Jardines y la calle de Cuba. "Nos sorprende esta política del Ayuntamiento de talar los árboles maduros de Avilés. Ya pasó cuando las obras de Llano Ponte y, ahora, en Las Meanas", denunció Fructuoso Pontigo, portavoz del Colectivo Ecologista de Avilés.

No obstante, el gobierno local defendió ayer que esa tala ya estaba prevista en el proyecto inicial y que los árboles "se repondrán". Es más, aseguró que alguno de ellos no estaban en las mejores condiciones y, al revisar otros de los que están desperdigados por la zona se constató que los hay en mal estado, por lo que los técnicos están sopesando la posibilidad de talarlos también. Estos, de tirarlos, también se repondrán, según fuentes municipales.

Sin embargo, a Pontigo la reposición de árboles tampoco es una alternativa que le agrade y más si los árboles sustitutos son "arbolinos". "Quitan unos con porte para colocar otros que tardarán decenas de años en tener la misma envergadura. Además, cuando se explicaron las obras de mejora de Las Meanas nadie dijo que se iba a talar la masa forestal. Y más en una zona de Avilés contaminada; los árboles hacen paisaje", comentó Fructuoso Pontigo.

Al portavoz del Colectivo Ecologista, además, le resulta sospechoso, al menos, que los árboles enfermen "cuando van a empezar las obras". "Hace unos años, cuando un hombre murió al caerle una rama en La Exposición, se revisaron todos los árboles y se quitaron aquellas partes que estaban en malas condiciones. Es sorprendente lo que está pasando ahora. Los pocos parques que tenemos en el entorno urbano se machacan", sentenció. Pontigo recordó, además, que cuando se puso la plaza de abastos en Las Meanas se talaron dos árboles "de los que no se supo más".