El saneamiento es una de las tareas pendientes. La bonanza económica de los primeros años de la década choca con la crisis actual aunque el gobierno no descarta acometer obras en Molleda, Solís y Villa en lo que resta de mandato. Desde el año 2002 a 2012, el concejo invirtió 2,6 millones de euros, en buena medida gracias a fondos de otras administraciones. "De esos 2,6 millones, 1,7 fueron aportados por el plan de obras y servicios, otro 624.000 provinieron del Plan - y el resto, 326.392 euros fueron aportaciones municipales, o bien mediante créditos o fondos propios directamente", explicó el concejal de Hacienda, Iván Fernández, que añadió: "Estas cifras chocan con las tesis defendidas por el anterior gobierno, que decía que no recibíamos ayudas, los datos son incontestables". Ahora la situación es bien distinta, el plan de obras y servicios ya no existe "por los recortes del Estado" ni tampoco los proyectos de inversiones como el plan E. "Ahora nos toca poner todo el dinero, renunciamos a pedir créditos para no castigar la economía municipal, pero no renunciamos a ejecutar más obras de saneamiento", explicó.

El Ayuntamiento tiene por delante acometer las obras en las redes de alcantarillado en Villa, Molleda y la parroquia de Solís. En Villa, aún quedan pendientes cinco fases que ascienden a 879.604 euros y que servirán para realizar las acometidas de 49 viviendas. La mayoría de ellas está en el barrio del Truébano, con 22 casas. Cabe destacar que en esta parroquia el coste para conectar el saneamiento al colector general para una de las casas pendientes es de 91.652. "Las acometidas alcanzan un coste por vivienda de 17.951 euros de media", explicó Fernández. En el caso de Molleda, aún resta por ejecutar la red de saneamiento de Grandellana en su segunda fase y las acometidas de El Pino y El Moncó. El coste en esta parroquia sube a 266.200 euros y un gasto por vivienda que ronda por 19.014 euros. "Confiamos en poder ejecutar parte del dinero del remanente de tesorería en seguir mejorando la red de saneamiento", remarcó el concejal de Hacienda.

En lo que respecta a Solís, el Ayuntamiento ya encargó el proyecto para la conexión de la red de alcantarillado en la zona de Campañones, que espera ser financiada con la subvención anual que Cogersa otorga a la administración local. Y aún queda pendiente conectar el saneamiento del resto de la parroquia.