La Demarcación de Costas está acometiendo obras de reparación de los desperfectos ocasionados por los temporales del pasado invierno en todo el litoral asturiano. Sin embargo, denuncian los vecinos, la Demarcación se ha olvidado de reparar los daños en Zeluán. Lo mismo han hecho, a juicio de los afectados, la Autoridad Portuaria de Avilés, el Principado y el Ayuntamiento. Los residentes en esta localidad colindante con la ría de Avilés afirman "estar abandonados por las administraciones". Aseguran que llevan ya dos meses -desde el último temporal de marzo- esperando a que se retire la arena de la ensenada, que, a su modo de ver, es la culpable de las inundaciones.

"El Principado afirma que la mejor solución sería la construcción de un muro de protección en el límite exterior del monumento natural que impidiera la entrada de arena. Por otra parte, nos aclaran en una carta remitida hace unos días que el responsable de conceder esa autorización es la Autoridad Portuaria de Avilés", afirman los vecinos, que indican, además, que la propuesta lanzada por la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos sería la más cara. Los vecinos consideran que una empresa ya se ha ofrecido para ejecutar la retirada de la arena de manera desinteresada y con el único objetivo de tomar medidas contra las inundaciones.

"Recordamos que en agosto volveremos a sufrir las consecuencias de las mareas vivas con el consiguiente peligro. A día de hoy, la arena ya está por encima del paseo del parque infantil", indicó Agustín García, exvicepresidente de la extinta Asociación de Vecinos "Enlaze" y residente en Zeluán.

Los vecinos piden a las administraciones que tomen medidas urgentes contra este "desaguisado", en el que las distintas administraciones "siguen discutiendo sobre quién es el encargado de ejecutar la obra sin hacer nada". A juicio de los afectados, "éste es un ejemplo para entender en qué se está convirtiendo la política".