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Los caracoles empiezan a rodar

La firma avilesina que impulsa un taller de fabricación de microcaravanas cuenta ya con los primeros modelos, que presentó en la Feria de Tineo

Lateral e interior de la caravana. Mara Villamuza

La sociedad que impulsa desde Miranda un taller de fabricación de minicaravanas cuenta ya con los primeros modelos, que se presentaron al público a principios de este mes en la Feria de Tineo con "gran éxito". La firma presume de ser la única del país que diseña y fabrica una especie de remolques acondicionados para hacer vida por carretera como un caracol. "Somos los únicos fabricantes en España que utilizamos como materiales el aluminio y la madera. Hay alguna empresa que las fabrica, pero con fibra. Similar a nosotros, lo más próximo que hemos encontrado es una firma turca", explicó Alfonso Lucena, uno de los socios de Caravancol.

Los socios exponen ya en La Curtidora, donde tiene sus oficinas, sus primeras microcaravanas, fabricadas en un taller de Miranda con materia prima básicamente asturiana. "Prácticamente todo el metal que utilizamos, salvo algunas piezas muy concretas que traemos de Alemania, proviene de una empresa de Cancienes (Corvera). Nuestros productos están diseñados y fabricados cien por cien en Asturias", añadió Lucena.

La sociedad fabrica varios modelos, entre ellos uno con cocina (en la parte trasera del remolque) y otro de carga, con un habitáculo abierto donde poder transportar material, como tablas de surf o bicicletas, por ejemplo. El primer modelo dispone de cocina (de gas) con fregadero, nevera, depósito de agua, armarios y cajoneras y de un dormitorio con cama de 1,40 por dos metros, armario, equipo de música y sistema de ventilación. El precio de estos remolques, que no precisan de seguro ni requieren pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), oscila entre los 5.000 y 8.500 euros.

Estas microcaravanas se fabricarán por encargo y al gusto del cliente, que puede elegir cada detalle de su "caracol", desde el color del acabado hasta el tamaño de la cama, pasando por los materiales. En principio, la firma está enfocada al mercado español, portugués y francés y pretende que los clientes se acercan a la comarca a por sus remolques habitables. También sopesa ofrecer a medio plazo sus productos en régimen de alquiler.

"Estamos abrumados con el interés que despertaron nuestras microcaravanas en la feria de Tineo. Ya hemos recibido varias llamadas de posibles clientes de fuera de Asturias, que se han interesado por nuestros productos. Ya contamos con la homologación nacional y estamos en trámite para obtener la europea", apuntó Lucena. Y añadió: "Lo que más ha llamado la atención de la gente es el diseño y el hecho de que cualquier turismo pueda llevarla sin gastos adicionales".

Forman parte de Caravancol cinco socios unidos por la afición a la acampada de unos y la necesidad de diversificación del negocio de otros. Su previsión pasa por ir creciendo en función de la demanda, ya que por ahora tienen capacidad para fabricar unas dos microcaravanas al mes. Sus caracoles con ruedas se verán próximamente en la Feria del vehículo de ocasión de Avilés y en el Festival de Longboard de Salinas. "La primera impresión está siendo muy buena. Parece que hemos acertado", concluyó Lucena.

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