La industria auxiliar vinculada a la multinacional Arcelor-Mittal creará este verano 400 empleos eventuales para atender el mantenimiento de las paradas programadas de los talleres tanto de Avilés como de Veriña (Gijón). Los primeros 200 eventuales ya trabajan en las instalaciones avilesinas. La gran siderúrgica aprovecha la llegada del verano para reparar la maquinaria de su proceso productivo. Generalmente, estas paradas generan en torno a medio millar de puestos de trabajo. Sin embargo, los veranos en los que la crisis ha sido más grave la creación de empleo ha caído, incluso, a apenas dos centenares de nuevos puestos.

El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) celebra "la vuelta a la normalidad" en los veranos de Arcelor-Mittal. Esto se explica por el crecimiento productivo de la gran siderúrgica. "En los momentos punta coincidirán dos centenares de eventuales", señalaron fuentes sindicales. "Pero esto sucederá sólo durante poco más de una semana", añadieron estas mismas fuentes.

Las paradas de Avilés serán en el Tren de Bandas en Caliente (TBC) y en la zona de galvanizado. En Veriña las paradas comen zarán en la semana del 4 de agosto y se extenderán hasta mediados del próximo mes de septiembre. Los talleres que pararán para pasar por la manos de los mecánicos mantenedores serán la acería, chapa, carril y alambrón.

El pasado año 2013 el trabajo de los eventuales sobrepasó los límites del verano. Entonces, los eventuales trabajaron durante todo el otoño. Los sindicatos ya predecían entonces una buena situación para el sector de la industria auxiliar en Asturias.

El mantenimiento metalmecánico de la empresa Arcelor-Mittal principalmente está en manos de la compañía Daorje, que gestiona un contrato millonario que da empleo actualmente a más de 1.300 personas.

El sector de la industria auxiliar rige sus relaciones laborales por medio de un convenio aprobado en fechas recientes y que cuenta con una pequeña subida salarial.