La quincena "grande" de San Agustín sigue su curso con una amplia oferta de actividades para todos los públicos. La fanfarria "Pepe El Chelo y sus marchosos", de Candás, fue la encargada de llevar ayer la diversión al centro de Avilés con populares, marchosas y pegadizas canciones. El desfile del grupo discurrió por la calle Galiana y finalizó en la plaza de España, frente al Ayuntamiento, donde se instaló un escenario para un espectáculo inusual por estas latitudes: un concierto con todas las de la ley -hasta sillas para que el público estuviera cómodo-, pero con la peculiaridad de que el grupo que se subió a las tablas era una fanfarria, un tipo de formación que se caracteriza por tocar "andando", a pie de calle o en fiestas de prao.

Decenas de personas de todas las edades se animaron a bailar y cantar al ritmo de las canciones. Otros, sin embargo, optaron por sentarse en las sillas instaladas en la plaza y disfrutar de la música. "Somos de Avilés, pero nos gusta mucho esta charanga", comentó Emma Fernández, una de las asistentes. "Nos parece que es un buen aporte a las fiestas", añadió Ángel García.

El motivo de esta actuación especial de "Pepe el Chelo" era la presentación del disco de la fanfarria, que fue grabado para conmemorar los 55 años de andadura de los músicos candasinos. "Tocaremos todos los temas del álbum y otras dos canciones más actuales, para que la gente se anime y lo pase bien bailando", explicó Álvaro Artime, componente de la fanfarria.

"Pepe el Chelo" la formaron en 1958 miembros de la Banda de Música de Candás que decidieron salir a tocar a la calle para animar las fiestas del Cristo y las corridas de toros en la playa. Tras cinco décadas, estos marchosos músicos continúan más activos que nunca y hacen actuaciones por todo el país. Uno de sus últimos éxitos fue la concentración de charangas que organizaron en Candás para grupos de toda la región. "Salió muy bien y esperamos poder repetirla el año que viene. En este caso con fanfarrias de toda España", apuntó Artime.

El disco que presentaron ayer tiene por título "De folixa en folixa". En el álbum se pueden encontrar once canciones de todos los estilos, como el pasodoble o la salsa. Además, incluyen temas populares actuales, un popurrí de la exitosa orquesta "Ráfaga" y alguna que otras canciones homenaje, como las que versionan de "Queen".

Tras la tarde de música con "Pepe El Chelo" y una noche de teatro de sombras en el Parque de Ferrera, las fiestas de San Agustín continúan hoy con la apertura de "Divertilandia", una actividad dirigida a los más pequeños. La zona de hinchables y la ludoteca se instalarán en Las Meanas y podrán acudir niños de 5 a 12 años. Por la noche tomarán el relevo los adultos con un recital de tango a cargo de la cantante argentina Mariel Martínez, que estará acompañada por tres intérpretes porteños de este estilo de música. El concierto tendrá lugar en el quiosco de la música del parque de Ferrera a las 22.30 horas.