Arcelor-Mittal ha invertido durante los años de crisis 4,5 millones de euros en el desarrollo de más de 150 proyectos de investigación en el centro global de I+D de la compañía en Asturias en colaboración con la Universidad de Oviedo. Esta labor ha sido el anticipo de la Cátedra Arcelor-Mittal de Investigación y Desarrollo, suscrita ayer entre el Rector, Vicente Gotor, y el director del centro avilesino, Nicolás de Abajo, y que supone una aportación de la multinacional de 30.000 euros.

Daniele Quantin, directora general de los centros de investigación de Europa, recursos humanos y calidad de Arcelor-Mittal, destacó que la labor investigadora se centrará en la mejora de los procesos y el modelado matemático (complejos procesos de cálculo para mejorar la producción). Pero llamó también la atención sobre la labor educativa de la cátedra, que quedará reflejada en prácticas en la empresa, másteres o propuestas de trabajos fin de grado. "Es muy beneficioso para Arcelor-Mittal la mirada fresca de los investigadores que se acercan por primera vez a los problemas que planteamos, porque nos enriquecen en las soluciones que se proponen", afirmó.

Quantin explicó que el centro de I+D de Avilés trabaja desde 2008 con más de 50 plantas de la multinacional en todo el mundo, dándoles soporte y desarrollo. Si a esto se suman las redes científico-tecnológicas internacionales en las que opera la Universidad de Oviedo, "se pueden conseguir los mejores resultados".

El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, destacó que este cátedra se enmarca en las acciones del Campus de Excelencia Internacional con el objetivo de impulsar la relación entre la institución y las empresas. Y mostró su confianza en conseguir más contratos similares al de Arcelor-Mittal en las próximas fechas. Junto a Gotor participaron en el acto de firma Paz Suárez Rendueles, vicerrectora de Investigación y Campus de Excelencia, y el catedrático Francisco Ortega, director de la nueva cátedra.