San Juan de La Arena y Bañugues viven hoy una doble jornada religiosa y festiva: la localidad de Soto del Barco venera a San Telmo y el pueblo gozoniego homenajea a la Virgen del Carmen.

Tras la misa, La Arena celebra la última procesión marinera del año en Asturias. En ella, vecinos vestidos de pescadores portarán una red de 60 metros. Una delegación de Frómista (Palencia), así como de la cfradía de San Telmo de Tui (Pontevedra) y de la Asociación Cultural e Xuvenil do Traxe Tradicional de esta localidad pontevedresa estarán presentes en los actos. Con la participación de estos colectivos, La Arena busca hermanar las localidades del norte en las que se venera a San Telmo con gran arraigo. Antes de la misa se realizará la ofrenda del bonito y finalizada la procesión será subastado.

En Bañugues los actos festivos comienzan al mediodía con el traslado en procesión de la imagen de la Virgen del Carmen desde la cofradía de pescadores a la iglesia. Posteriormente, el pueblo rendirá un homenaje a sus dos marineros más antiguos y a continuación tendrá lugar una espicha en el cabildo. Una chocolatada (a las 17.30 horas) y los fuegos artificiales (a las 21.30) rematarán el domingo festivo en la localidad gozoniega.