IU propuso ayer al PP la posibilidad de elaborar un plan de empleo municipal para gestionar las casetas de la playa de Luanco, que actualmente están coordinadas por el Marino de Luanco. El gobierno planteó la pasada semana la elaboración de un pliego de condiciones para sacar a concurso estos bienes municipales. "Las casetas ya están inventariadas y ya que estamos intentando regularizar la situación de estos bienes municipales, podríamos ejecutar un plan de empleo para dar un trabajo durante los meses de verano a parados del concejo", indicó la portavoz de la coalición, Pilar Suárez, que reclamó la elaboración de un estudio para conocer las necesidades laborales para la contratación de personal durante el mismo período y horario que tienen los socorristas, es decir, desde mediados de junio hasta los primeros días del mes de septiembre.

"De esta manera, daríamos una solución para estos recursos municipales y evitaríamos procesos de licitaciones y adjudicaciones", destacó la portavoz de IU. Además, continuó Suárez, hay que tener en cuenta que el mantenimiento de estos servicios municipales corre a cargo del Ayuntamiento.

En su propuesta, la coalición no ha determinado el número de personas que dedicarían a esta labor que se centraría en el cuidado, cobro y atención de las cuarenta y dos casetas de la playa. Cada uno de estos espacios municipales cuesta 400 euros cada verano y su utilización depende de una lista de espera. Usualmente, las casetas son ocupadas por varias personas que las utilizan o bien para guardar sus sillas y sombrillas, entre otros elementos playeros, o bien para cambiarse la ropa de calle y ponerse o quitarse el bañador.

La intención del gobierno vinculada al cambio de gestión de estas casetas surge tras una petición del PSOE, que reclamó la municipalización de estos bienes municipales, que desde 1996 están coordinados por la directiva del club Marino de Luanco.