El gobierno, en manos del PP, calificó ayer de demagógica la propuesta de IU para gestionar las casetas de la playa de Luanco de cara al próximo verano. La petición de la coalición se centraba en la posibilidad de que el Ayuntamiento desarrollara un plan de empleo para que los desempleados del concejo se encargaran de este servicio, que actualmente está en manos del club Marino de Luanco.

"¿Qué es lo que quiere IU, dar empleo, quitar al Marino de las casetas o, por el contrario, legalizar su situación como dice el PSOE?", se preguntó el portavoz popular y concejal de Hacienda, Salvador Fernández, que criticó que la coalición vea bien que los parados del municipio gestionen las casetas de la playa de Luanco "mientras criticaban que los desempleados se encargaran de cobrar por los aparcamientos de las playas el pasado verano".

Para Salvador Fernández, la propuesta de IU es "electoralista" teniendo en cuenta que el próximo mes de mayo de 2015 se celebrarán los comicios municipales y autonómicos. "Esa reacción no es más que una disculpa para que el Marino, un club que lleva el nombre de Luanco y del concejo por toda España, deje de coordinar las casetas de la playa", manifestó el portavoz del PP. Por su parte, la coalición pidió además la elaboración de un estudio para conocer las necesidades laborales de cara a la contratación de personal desde mediados de junio hasta los primeros días del mes de septiembre y el mejor horario para los socorristas playeros durante el mismo período.

El debate sobre la utilización y gestión de las casetas surgió después de que el PSOE planteara la posibilidad de regularizar la situación de estos bienes municipales. Por el momento, el Ayuntamiento ha procedido al inventariado de este servicio después de que entrara en funcionamiento a mediados de los años noventa. Desde 1996, este servicio es coordinado por la directiva del club Marino de Luanco.