El aplauso y el reconocimiento a toda una vida vinculado a los musicales y al espectáculo. Esto es lo que recibió ayer el productor y escritor gozoniego Nacho Artime, que recogió en Madrid un galardón que otorga la revista "Broadway World Spain", una de las revistas internacionales de referencia del espectáculo. Estos premios se otorgan desde hace cuatro años y los decide el público, no el jurado.

El trabajo avala a Artime para recibir esta distinción. Desde que comenzó en el mundo de los musicales, allá por 1975 con "Jesucristo Superestar", lleva ya 19 títulos a sus espaldas. Son sólo una parte de las 60 obras que ya está a punto de tener en su cuenta. Ese una carrera dilatadísima que, según Artime, a él mismo le asusta cuando se pone a hacer cuentas.

La entrega de premios, que se celebró ayer por la noche, estuvo llena de simbolismo para Nacho Artime. El escenario fue el Teatro Alcalá, que fue precisamente el lugar donde se representó su primer musical, "Jesucristo Superestar". "Era un viejo cine y ahora es un magnífico teatro, es una casualidad que ese sea el sitio elegido para la gala". Y ahí no acaba todo. Porque la persona designada para entregarle el premio es Ángela Carrasco, que fue la mujer que encarnó a la María Magdalena de ese mismo musical. "Es una maravilla. Además en el teatrito pequeño que hay en el sótano se estrenó la única obra de la que soy del todo autor y que está dedicada a Rocío Jurado", indicó en alusión a "Rocío no habita en el olvido".

Nacho Artime agradeció que se acordaran de él para este galardón a toda una carrera, pese a que está "retirado en Asturias". No obstante ahora tiene previsto trabajar en nuevos proyectos para sumar a una lista que, junto a aquél "Jesucristo Superestar" tuvo como otros momentos destacados "El hombre de La Mancha", "Evita", "Grease", y que tuvo como último trabajo hasta ahora "My Fair Lady". "El principio y el final de esa carrera están muy bien, fueron dos de los grandes musicales del momento. Y ahora preparo otro, pero no puedo decir más. A ver si baja el IVA del 21%".