Disponer del material adecuado, saber nadar y remar, no tener miedo, interpretar los partes del mar, realizar ejercicios de calentamiento y estiramientos antes y después de la práctica, ser constante y, sobre todo, tener muchas ganas de aprender, son algunos de los consejos básicos para iniciarse en el surf con seguridad. Estas y otras recomendaciones aparecen recogidas en el libro "Manual práctico del surf. Todo lo que necesitas saber sobre el surfing", escrito por Zuleyka Piniella y Alberto Valea, publicación que a las ocho de esta tarde se presenta en del Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés.

En el acto que se celebra en la Casa de Cultura, Lucas García Cabrera, seleccionador nacional de surf y campeón de Europa, explicará, entre otros temas que recoge la publicación, las claves para acercarse a este deporte cuyo aprendizaje lleva años, confiesa el veterano deportista nacido en 1972 en Salinas y ligado al mar desde su infancia. García Cabrera hace hincapié en la importancia de estrenarse en el surfing "con una buena técnica ya que es la base para poder progresar".

El surf, señala este profesional, puede ser practicado por personas de todas las edades, desde los cuatro a los setenta años. Sólo requiere "tener muchas ganas y que te guste el mar. A partir de ahí, en lugar de estar en la playa, tumbado en la arena, se está en el agua, entre las olas", indica Lucas García, autor del prólogo del libro que califica de "muy accesible, didáctico y fácil de leer; cualquier persona que no sepa de surf puede entenderlo".

Los contenidos de la publicación que edita Tutor se agrupan en torno a ocho capítulos que recogen desde una breve historia del surf hasta la alimentación adecuada de los deportistas, pasando por el equipamiento, la seguridad, cómo actuar en el agua, qué hacer después de salir de ella o información sobre viajar con las tablas.

Algunos de los consejos que hoy ofrecerá el campeón de surf a cuantas personas tengan la intención de adentrarse en el agua para disfrutar de las olas son:

- Tener una tabla adecuada al nivel y a las características físicas de cada uno así como un traje de neopreno.

- Hacer ejercicios de calentamiento y de estiramientos antes y después para evitar lesiones.

- Observar el mar antes de lanzarse al agua, conocer la playa e informarse sobre las corrientes.

- Tener un comportamiento adecuado dentro del agua y respetar a los deportistas locales, que tienen prioridad sobre la ola.