El colectivo ecologista de Avilés advierte de que se han disparado los niveles de contaminación por partículas en el aire ante la escasez de lluvias de los últimos días. Fructuoso Pontigo, portavoz de la entidad, aseguró que "con motivo de las fuertes emisiones que padecemos todo el año unido a unos días de buen tiempo y las heladas nocturnas", los valores de partículas de menos de 10 micras fueron peores en las estaciones del Quirinal, Las Arobias y Llaranes. El colectivo no cuenta con datos de la de Llano Ponte, que no funciona desde que comenzaron las obras de la glorieta de Los Oficios.

El portavoz, ante los resultados de las estaciones, arremetió contra el Principado por asegurar que la contaminación "no es un problema en Avilés". "Dice que solo hay algo puntual y que el colectivo ecologista es un alarmista y falsea la realidad. Los valores se superaron de forma alarmante sin que ni el Principado ni el Ayuntamiento alerten a la población del riesgo que padecían en estos días. Esos valores pueden seguir siendo altos mientras no llueva o disminuyan las emisiones", afirmó.

Y añadió Pontigo: "La contaminación en partículas está asociada a la aparición y el agravamiento de múltiples patologías respiratorias y cardiovasculares. Las partículas pueden entrar en el sistema respiratorio, llegando y adosándose en los alveolos, impidiendo un intercambio adecuado de oxígenos entre los pulmones y la sangre".