El Gobierno de Mariano Rajoy está ultimando los detalles para licitar la primera fase del proyecto de adecuación ambiental del entorno de la playa de Bañugues. Una vez adjudicadas las obras en los próximos meses, el Ministerio de Medio Ambiente comenzará un estudio arqueológico que incluirá un informe descriptivo inicial y final de la actuación y de las actuaciones realizadas. Esta y otras cuestiones vinculadas con el yacimiento de Traslaiglesia fueron la respuesta que el Gobierno le dio al diputado de Izquierda Plural-IU Gaspar Llamazares ante una pregunta realizada en enero.

Medio Ambiente explicó además en la carta remitida al diputado de la coalición que los únicos trabajos que quedarían pendientes de ejecutar en el plan de Bañugues serían los correspondientes a los terrenos expropiados por el Principado. Según el Gobierno, estos solares deberán ser puestos a disposición de la Administración general del Estado para su incorporación al dominio público marítimo-terrestre para poder ejecutar las obras al completo.

Sobre el yacimiento de Traslaiglesia, el Ministerio entiende que la protección del yacimiento corresponde al Principado, cuestión que ya está solucionada aparentemente tras el compromiso de la consejería de Fomento de construir una escollera que dé seguridad a este enclave histórico.