El Museo Marítimo de Asturias se rendirá mañana y pasado ante de los relatos históricos más antiguos del concejo, los que hablan de Bañugues y sus yacimientos. Las jornadas divulgativas que organiza la asociación "El Curbiru" contarán con charlas y también con una exposición de materiales hallados en la ensenada de la playa bañuguera tanto en las investigaciones de los años setenta como en la del 2014, con Nicolás Alonso a la cabeza.

Esa muestra se dividirá en tres bloques. Por un lado, están los materiales paleolíticos -bifaces, hendedores y esferoides- de las excavaciones dirigidas por Adolfo Rodríguez Asensio, actual director de Patrimonio, en los años setenta. Otra parte de la exposición está formada por materiales constructivos y de cerámica aportados en la investigación de Juana Bellón, también en los setenta. Por último, se mostrarán por primera vez materiales como bronces y cerámicas de ajuar halladas durante las excavaciones arqueológicas realizadas la pasada primavera por Alonso, Valentín Alvárez y Jesús Ignacio Chaparro.

Las charlas comenzarán a las siete de la tarde y el primer día se centrarán en analizar los pormenores del yacimiento de Traslaiglesia y la importancia arqueólogica de Bañugues. El director general de Patrimonio, Adolfo Rodríguez Asensio, dará un repaso histórico a la parroquia desde la prehistoria para dar paso después a Nicolás Alonso, que presentará los resultados de la última investigación en el yacimiento de Traslaiglesia.

Las jornadas continuarán el sábado con un especial sobre naufragios en el entorno de la ensenada de Bañugues. La arqueóloga María Noval será la encargada de ahondar en el naufragio de "El Curbiru" en 1698. Nicolás Alonso cerrará estas jornadas en el Museo Marítimo relatará la historia del hundimiento del San Francisco, un galeón hundido también en aguas en Bañugues.