Izquierda Unida-Equo-Convocatoria por Gozón pidió ayer al alcalde, Jorge Suárez, que no vincule la realización de una auditoría sobre la deuda del concejo con la posible remunicipalización de los servicios de agua y basura. Según los portavoces de la formación, esta postura del alcalde "no es rigurosa", ya que afirman que una cosa no tiene que ver con la otra.

Los concejales de IU ya habían manifestado hace unos días su planteamiento sobre la municipalización de estos servicios, alegando que "no se puede esperar a fin de año para revisar los contratos". Y es que insisten en que esta revisión no es un capricho, sino una necesidad por "una cuestión de tiempos", ya que el contrato de recogida de basura ya ha cumplido los diez años estipulados y el de agua con Aquagest está a punto de vencer.

"Remunicipalizar los servicios ayudaría a paliar la deuda que se sigue generando", explicó Isaac Frade, portavoz de IU, que añadió que "la mayor parte de la deuda que tenemos es por las privatizaciones". "Si volvemos a hacer públicos los servicios, acabaremos con este problema", afirmó.

En relación a la auditoría de la deuda, los miembros de IU afirmaron seguir apostando por realizar una externa y no interna, como propuso el regidor socialista, por considerarla más económica para el concejo. "Una auditoría tiene que ser colegiada y por tanto externa para que sea válida", explicó Pilar Suárez, portavoz de la formación.